La Unidad de Reproducción del Centro Gutenberg ofrecerá, desde este mismo mes de febrero y durante todo el 2020, un tratamiento gratuito, tanto a hombres como a mujeres, que padezcan cáncer y que deseen preservar su fertilidad. Esta iniciativa consiste en el tratamiento, durante cinco años y sin coste alguno, de ovocitos en el caso de la mujer y de semen en el caso de los hombres.

El procedimiento de preservación, en el caso de las mujeres, es muy similar al de un tratamiento de fecundación in vitro, consistente en estimular los ovarios para extraer ovocitos y criopreservarlos mediante vitrificación, es decir, una congelación ultrarápida en la que se somete a los ovocitos a una reducción de temperatura, desde 23 a -196 grados.

En el caso de los varones, el procedimiento es algo más sencillo. Se trata de criopreservar una o varias muestras de semen en nitrógeno líquido. Estas muestras también permanecerán custodiadas en bancos apropiados y con plenas garantías de confidencialidad, seguridad e identificación hasta su uso por parte del paciente.

La Unidad de Reproducción del Centro Gutenberg ya fue elegida por una madre malagueña en el año 2010. La paciente decidió preservar su fertilidad congelando sus óvulos y utilizándolos, posteriormente, en un ciclo de fecundación in vitro, tras superar el cáncer. Tras siete años, y una vez superada la enfermedad, se sometió a un tratamiento de fecundación in vitro en el que consiguió quedarse embarazada y culminar con éxito su estado de gestación. El bebé nació sano y sin complicaciones.