La residencia Juan González, de la Fundación Esperanza, en Churriana, ha desmentido que una interna, C.S.M., falleciera hace unos días a causa del retraso de la ambulancia.

Una portavoz de la residencia explicó que el estado de la mujer, que superaba los 90 años y tenía insuficiencia respiratoria, aconsejó el llamar a la ambulancia, que tardó unas tres horas «porque tienen sus prioridades». Además, explicó que el médico que la examinó no vio necesario trasladarla a un centro hospitalario. «Dio unas pautas porque su situación no era de extrema gravedad», por lo que la ambulancia se volvió sin la enferma. Horas más tarde, cuando el estado de la anciana empeoró, llamaron a una segunda ambulancia, «que tardó una hora en llegar». La mujer fue trasladada entonces al hospital de San Juan de Dios, «y falleció a los tres días».

La versión contradice un escrito registrado el día 3 y dirigido al delegado de Salud, Carlos Bautista, en el que la plataforma ciudadana 'Urgencias ya' y la asociación ecologista Ciriana reclamaban la apertura de las urgencias de Churriana, tras el fallecimiento «en apenas dos semanas» de dos vecinos, entre ellos C.S.M., por el retraso de una hora y cuarto y tres horas de la ambulancia, respectivamente, «con resultado de fallecimiento para ambos».