El edil de Ordenación del Territorio, Raúl López, se reunió ayer hasta con representantes de nueve cofradías, Protección Civil, Movilidad y Policía Local con el fin de buscar una solución a la posible afección que la obra del Hotel de Moneo podría tener en la calle Prim y, por tanto, en el paso, bien a la ida bien a la vuelta, de estas corporaciones nazarenas en la próxima Semana Santa. Así, para que no se corte la calle del todo y sean compatibles los trabajos que el discurrir de las hermandades por esa vía, Urbanismo ha pedido a la constructora un plano detallado con una medición exhaustiva de la arteria para encontrar luego "una solución técnica y constructiva adecuada".

López ha explicado a este periódico que las cofradías estaban preocupadas porque la constructora tenía que cortar la calle Prim y, parte de ese tiempo, coincidiría con la Semana Santa. Tras tener esta respuesta, se pusieron en contacto con López, quien convocó una reunión este martes a la que acudieron las hermandades, la constructora, la Policía Local, Movilidad y técnicos de su departamento.

"Se acordó que la solución pasa por que los constructores nos hagan un plano de ocupación real el espacio para saber exactamente qué superficie de la calle se va a ver afectada y, una vez veamos la disposición, hay muchas opciones constructivas. Un plano de detalle, con medidas específicas, y también les hemos pedido a las cofradías que nos digan exactamente el espacio mínimo que necesitan para pasar y buscar entre todos una solución técnica y constructiva para que continúe la obra", dijo, y al mismo tiempo puedan pasar los tronos.

"Soluciones hay, siempre se puede buscar una solución, como por ejemplo poner un muro para el desnivel, u otras, "en función de lo que dictaminen Protección Civil, Policía Local". Cabe la posibilidad también de parar esos días las obras, una vez se conozca la solución técnica adecuada.

En lo que no se trabaja, en ningún caso, o al menos por ahora, es que las hermandades no pasen por esa calle, ya que ello les supondría aumentar significativamente sus recorridos de ida o de vuelta y hacer más metros y tener que tomar más curvas, con lo que eso supone para tronos de gran envergadura o que recorren largas distancias.

Las corporaciones nazarenas afectadas son Humildad y Paciencia, Mediadora, Esperanza, Expiración, Mena, Misericordia, Estrella, Huerto y Dolores del Puente.

Fuentes de la Agrupación de Cofradías aseguraron, por su parte, que confían en el buen hacer tanto de Urbanismo como de la constructora y creen que pronto se podrá llegar a una solución adecuada.