Uno de los episodios más trágicos de la Guerra Civil, 'la Desbandá', vuelve a sentirse presente gracias a las 2.000 personas que participarán en algunas de las etapas de la travesía y recorrerán los pasos de miles de malagueños asesinados en febrero de 1937, mientras huían de Málaga a Almería ante el avance de las topas franquistas.

Entre 3.000 y 5.000 personas -en su mayoría civiles- fueron asesinados en este episodio. Hasta el 15 de febrero, serán más de cien las personas que efectuarán esta marcha íntegramente (diez etapas que suman los 200 kilómetros que unen ambas provincias andaluzas).

Llegarán el 15 de febrero a Almería, donde pondrán punto y final a la travesía con un acto que contará con la participación del Secretario de Estado de Memoria Histórica del Gobierno de España, Fernando Marín.

Se trata del cuarto año que se realiza esta iniciativa y, en esta ocasión, durante los nueve días del trayecto se realizarán diferentes actos como la presentación de testimonios de supervivientes y libros.