El gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), el doctor Miguel Ángel Guzmán, ha informado de que la Administración sanitaria andaluza anunciará en el mes de marzo una "profunda reforma" en Atención Primaria que constará de siete medidas.

Así lo indicó en la tarde de este miércoles en una conferencia y posterior coloquio en el Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) bajo el título 'La vocación de ser médico en el siglo XXI'.

Guzmán explicó que para ponerla en marcha tienen que contar con los profesionales de Atención Primaria "y somos conscientes de que hay resistencia al cambio". "Os pido que intentemos cambiar el paradigma de Atención Primaria y para ello los médicos tienen que hacer un esfuerzo. Son medidas muy profundas que afectan a la forma actual de trabajar", sostuvo.

El representante de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Málaga, el doctor Ángel García Arjona, presentó al gerente y se encargó además de moderar la tertulia posterior en la que participaron, entre otros, el delegado territorial de Salud y Familias, el doctor Carlos Bautista; el vicepresidente de Cultura del Colegio y pediatra de AP, doctor Pedro Navarro; la presidenta de la Asociación Basta Ya, doctora Carmen González Uceda; y el secretario general de Sindicato Médico de Málaga, doctor Pablo Sánchez Vicioso.

El acto estuvo presidido por el presidente del Colegio de Málaga, doctor Juan José Sánchez Luque, quien señaló que la Atención Primaria "merece recuperar las líneas estratégicas que inspiraron la reforma de la década de los ochenta, tal y como quedó reflejado en el Libro Blanco que elaboró el Colegio de Médicos en el año 2009".

"Creemos que todo no debe circunscribirse a la eficiencia y la satisfacción del usuario sino que la Atención Primaria tiene que salvaguardar las condiciones que dignifiquen el trabajo del médico", manifestó.

Sánchez Luque anunció que este "foro de gestión sanitaria nace con el espíritu de continuidad en el futuro en el que el Colegio de Médicos traerá a ponentes de prestigio nacional con el fin de crear un espacio de debate sobre los temas candentes del ejercicio profesional de la medicina".

Por otro lado, Miguel Ángel Guzmán informó de que en esta legislatura "quedará resuelta la exclusividad". La eliminación del complemento de exclusividad --que debe ser sustituido por otro concepto para que los facultativos no tengan merma económica-- es una reivindicación histórica del Colegio de Médicos, han recordado desde la entidad colegial.

Lo que persigue el colegio es que la totalidad de los profesionales de la medicina que trabajan en el Servicio Andaluz de Salud cobren lo mismo independientemente de si en tu tiempo libre trabajan o no en la privada.

La falta de especialistas en Pediatría fue otro tema del que se habló ante la preocupación mostrada por el vicepresidente de Cultura del Colegio de Médicos y pediatra de Atención Primaria, Pedro Navarro, que preguntó al gerente del SAS cómo va a solucionar la falta de estos especialistas que se prevé a medio-largo plazo ya que incluso en la actualidad hay muchos niños que no están siendo atendidos por pediatras.

El gerente del SAS explicó que esta problemática se puede paliar ampliando las plazas MIR y que, por otro lado, confía en que la reconversión del complemento de exclusividad haga más atractivo trabajar en la sanidad pública.

El gerente aprovechó para acallar rumores sobre la continuidad de entidades como la Escuela Andaluza de Salud Pública o la Fundación Progreso y Salud: "No sólo no se van a cerrar sino que se van a potenciar", afirmó.

Con respecto al tercer hospital, fue interpelado por la coordinadora del Observatorio 2024, la doctora María José Llamas, que se interesó por la evolución del proyecto y mostró su inquietud por la situación actual de la sanidad malagueña y por cómo se van a cubrir las necesidades hasta que culmine el nuevo centro hospitalario.

"Málaga necesita el mejor hospital pero no sólo de Andalucía, sino de España y de Europa, porque Málaga es la ciudad de España con menos camas públicas por habitante", señaló Guzmán, al tiempo que añadió que "el hospital de Estepona se va a abrir en unos meses, tenemos que darle una vuelta al del EsteponaGuadalhorce que había con la constructora".

Por parte de los pacientes, intervino el presidente de la Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible y portavoz del Observatorio 2024, Alfredo de Pablos: "A nosotros nadie nos informa, nadie nos explica. No somos interlocutores y solicitamos serlo. Queremos ser participantes del cambio y no enterarnos por los periódicos de lo que pasa en nuestra sanidad".

A su llegada al Colegio de Médicos de Málaga, Guzmán, colegiado en Málaga desde 1988, firmó en el Libro de Honor de la corporación para posteriormente dirigirse a la Sala Dr. Rafael Ruiz Cruces para ofrecer su conferencia y posterior coloquio.