El número de empresas que entraron en concurso de acreedores en Málaga creció ligeramente el pasado año y estuvo liderado de nuevo por el sector servicios y el de la construcción, según los datos aportados ayer a nivel nacional por Solunion, compañía especializada en crédito, caución y servicios asociados a la gestión del riesgo comercial. La provincia registró 76 insolvencias empresariales en 2019, una cifra que rompe la dinámica a la baja de ejercicios anteriores y que supone un aumento anual del 7%. Los servicios fueron el segmento que computó un mayor número de quiebras (21) seguido de la construcción (20) y el agroalimentario (10). Otras cifras relevantes se dieron en el ámbito del software y los servicios informáticos (7) y en el sector retail o comercio minorista (6).

«La incertidumbre política y la ralentización del ciclo económico han provocado que las insolvencias en España hayan aumentado durante todo 2019. Nuestra previsión es que esta tendencia al alza se mantenga en el primer trimestre de 2020, en línea con el aumento generalizado de los casos de insolvencias a nivel mundial», afirmó el jefe del Departamento de Información de Solunion España, Manuel Rey.

En relación al sector agro, el análisis de Solunion indica que los bajos precios en origen, el impacto del brexit, los aranceles impuestos por Estados Unidos y las condiciones climáticas sufridas en 2019 han afectado «negativamente» a la evolución de este sector.

Evolución regional y nacional

Andalucía contabilizó en el último año 407 concursos de personas jurídicas, un 5,7% más que en el mismo periodo de 2018, cuando hubo 385 casos. La región se mantiene así como la cuarta comunidad autónoma con más insolvencias registradas en el pasado año, tan solo por detrás de Cataluña (1.008), la Comunidad de Madrid (753) y la Comunidad Valenciana (162).

El sector de la construcción en Andalucía registró el mayor número de insolvencias, representando un 29% del total nacional con 117 concursos declarados, un 2% menos que en 2018. Le sigue de cerca el sector servicios, con 98 casos registrados en 2019 (frente a los 94 del año anterior) y el sector agroalimentario, que registra un aumento del 40% de concursos declarados con 42 nuevos casos.

El sector retail, por su parte, mantiene una tendencia a la baja en declaraciones concursales, habiendo disminuido en un 31% los casos registrados en 2019, mientras que en materias primas los concursos se redujeron un 18% en el mismo periodo.

A nivel nacional, el número de concursos declarados en España cerró el año 2019 con un incremento del 6%, la primera vez desde 2014 que se produce un aumento del número de concursos declarados.