Proyecto de calado el que se aprobará en las próximas semanas en una futura Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga a propuesta de la edil de Comercio y Vía Pública y portavoz municipal del PP, Elisa Pérez de Siles. Entre los expedientes que se verán, hay uno relativo a la modificación de la ordenanza de Mercados con el fin de actualizarla a los nuevos modelos comerciales y horarios y abrir estos foros a actividades complementarias, tanto de venta como de dinamización con el fin de hacer esta red más atractiva para el consumidor, relató la concejala popular.

Así, según explicó ayer Pérez de Siles a este periódico, «la modificación de la ordenanza reguladora de Mercados se hace para mejorar diversos aspectos relacionados con la misma e incorporar actividades complementarias a la tradicional de abastos y reducir restricciones de porcentajes de actividad».

Entre las restricciones que se reducen se encuentran los porcentajes de puestos que pueden abrir de forma extraordinaria y un aumento del límite del número de puestos que son titularidad de una misma persona. «En relación a los porcentajes, hay algunos que en la práctica resultan insuficientes, como congelados y otros que no encuentran oportunidad por los porcentajes de la actual ordenanza, como flores o textiles», explica la edil de Comercio y Vía Pública. Ello quiere decir que estos últimos sectores podrán tener mayor representación en alguno de los mercados municipales, diversificando así las posibilidades de negocio de los comerciantes y emprendedores.

«Además, el proyecto de modificación de la ordenanza de Mercados busca convertirlos en lugares de encuentro para actividades complementarias y de dinamización de estos edificios», recalca Pérez de Siles. Esto es, actividades de animación o culturales que fomenten, por ejemplo, los hábitos de compra, o lugar de encuentro vecinal y prestador de servicios.

También se prevé una flexibilización de horarios, es decir, que estos, a propuesta de los titulares de los puestos, puedan ampliar su tiempo de actividad a las tardes, domingos y festivos.