La Junta de Andalucía formalizará el próximo 13 de febrero la adjudicación de las obras para la ejecución, a partir de la próxima primavera, de las dos estaciones que están pendientes para que la llegada del Metro al Centro sea una realidad: las de Guadalmedina y Atarazanas.

Según explicó el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, de este modo se desarrollará lo establecido en el contrato más importante que en estos momentos se ha firmado en relación a las obras del suburbano malagueño, pues fue licitado en julio del año pasado por 33,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses. "Es un avance fundamental para la puesta en servicio de ambos tramos: entre Renfe-El Perchel, donde ahora concluye el servicio, y Atarazanas, incluyendo el paso por la estación de Guadalmedina", señaló el consejero.

Este contrato, según precisó Bendodo, «permitirá dotar a la infraestructura de ambos tramos, que se encuentran en un elevado grado de ejecución, de todos los equipamientos y dispositivos imprescindibles para la explotación del servicio».

«Es el caso de los sistemas de electrificación, ventilación de túnel y estaciones, protección contra incendios, instalación de escaleras mecánicas y pedestres para acceder a ambas estaciones, conexiones entre el Puesto de Control Central y ambas paradas, tendido de la red de comunicaciones WiFi y radiofrecuencia digital», agregó el consejero.

También incluyen, según la información facilitada por la Junta, «máquinas de auto-venta y recarga de billetes, megafonía, líneas de validación (tornos), teleindicadores y circuito cerrado de videovigilancia, además del revestimiento interior de las estaciones y la ejecución de los templetes o bocas de metro».

Sin embargo, Bendodo prefirió no dar fechas en relación a los plazos que se manejan para la entrada en funcionamiento de la línea del Metro que llega hasta el centro de la capital malagueña: "Antes cada vez que venía un consejero de Fomento de la Junta a Málaga dando fechas, nos poníamos a temblar; nosotros no damos fecha ni ponemos metas que puedan introducir complicaciones, las obras van a buen ritmo, se han multiplicado los turnos y todos nuestros compromisos hasta ahora se han cumplido, como ya se vio con la liberación de la Alameda o ahora va a suceder el día 13 con la adjudicación de las estaciones ", expuso Bendodo.

Bendodo también se refirió a la licitación del proyecto de la línea 2 del metro, soterrada hasta el Hospital Civil, por 1,86 millones de euros. "Se han presentado ocho propuestas y de ellas saldrá la encargada de la redacción del proyecto con un plazo de ejecución de 18 meses; nos comprometimos que esta ampliación del Metro de Málaga y paso a paso, trámite a trámite, lo estamos cumpliendo", añadió el consejero.

Macrohospital

Durante su comparecencia, Elías Bendodo incluyó al metro entre los "tres grandes proyectos históricos" en la capital malagueña que el Gobierno andaluz "se ha comprometido a desbloquear". A la vez que recordó que la gran deuda de la Junta de Andalucía con Málaga es "la solución urbana al Río Guadalmedina, sobre la que se están estudiando diversas cuestiones", se refirió al suburbano y al tercer hospital como "proyectos que llevaban un ritmo lento en su ejecución o no pasaban de los anuncios políticos".

Al referirse al macrohospital previsto en los aparcamientos del Hospital Civil, Bendodo abogó por que a partir de ahora se le llame "el nuevo hospital de Málaga". En este sentido, reiteró que este Gobierno "ha sido el que ha dado el primer paso, y paso verdadero" para que este proyecto sea una realidad. Así, recordó que ya se ha publicado el concurso para contratar la redacción del anteproyecto del hospital con un presupuesto de licitación de 2,15 millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

"De las palabras por fin se pasa a los hechos, hay una partida presupuestaria consignada y en este primer trimestre también debe ser efectiva la cesión de los terrenos del Hospital Civil por parte de la Diputación, se está trabajando en esas dos líneas", recalcó el consejero de la Presidencia.