José Miguel Santos, director del colegio Misioneras Cruzadas de la Iglesia de Málaga, que tras la gala de los Goya celebrada el pasado 25 de enero recogió la alfombra roja para reciclarlaGoya alfombra roja para actividades en su centro educativo, ha lamentado el tiroteo ocurrido en el barrio de La Palmilla este miércoles por la noche, que provocó la muerte de un vecino de 74 años que se asomó a la ventana y recibió el impacto de una bala perdida. Así, ha pedido "no mirar para otro lado ni silenciar la realidad".

"Necesitamos cambiar esto, tomarnos esto en serio entre todos, necesitamos dar un paso al frente y devolver espacios verdes de vida a cada una de las personas que caminan en barrios como el nuestro", ha indicado en un mensaje en su cuenta de Facebook. En el mismo, muestra su repulsa a los actos violentos ocurridos y especialmente la muerte del hombre, y sostiene que "la alfombra roja de la ilusión, la esperanza, los sueños ha dado paso a la alfombra negra de la realidad".

Esta alfombra negra de realidad, ha continuado, "está tejida con varias circunstancias: chavales que ven o viven demasiado cerca la violencia y conflictividad en el hogar, en la calle, en el barrio; chavales que no son conscientes del riesgo de actividades irresponsables o ilícitas; el consumo de sustancias nocivas para su propia salud y desarrollo personal, las cachimbas... todo sin medida ni control".

"Chavales --ha continuado-- que no asisten a la escuela, llegan tarde o acaban abandonando el colegio; chavales que no entienden que se aprende con límites y cariño, que la vida hay que currarla; familias que no entienden que la educación es el necesario camino que deben recorrer sus hijos para una vida feliz".

Recuerda Santos en su misiva a los padres que pedir que un hijo vaya a la escuela "e insistir para que no llegue tarde y estudie no es motivo para recriminar a su maestro por ello". También alude a los profesores: "Entiendo estamos cansados de no llegar y vernos solos ante tantos obstáculos, que hay días donde no vemos luz a todo esto" pero añade que es necesario "seguir creyendo en la educación".

6

Séptima preliminar del COAC del Carnaval de Málaga 2020

El director de este centro educativo de La Palmilla añade que las entidades e instituciones públicas y privadas "no llegan a entender que esto debe ir más allá del periodo corto, de unas fotos en un gala benéfica".

"Lamentamos los hechos ocurridos en nuestro barrio pero me surge una pregunta: ¿Acaso el tejido de la alfombra negra no nos lleva a estas circunstancias?", ha trasladado Santos, quien ha añadido que, mientras tanto, "muchos chavales, familias y personas que queremos seguir adelante, nos encontramos con días, como el de hoy, en los que nos cuesta caminar y ver la esperanza".

Por todo ello lanza un mensaje para cambiar la situación y "que no se mire para otro lado ni se silencie la realidad": "Necesitamos tomarnos esto en serio entre todos, necesitamos dar un paso al frente y devolver espacios verdes de vida a cada una de las personas que caminan en barrios como el nuestro".