Adelante Málaga ha solicitado explicaciones por las causas de dos muertes a la espera de traslado sanitario en el distrito malagueño de Churriana. El parlamentario andaluz Guzmán Ahumada ha registrado una petición de comparecencia del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y una pregunta con ruego de contestación ante el pleno de la Cámara.

En un comunicado, ha incidido en que su formación viene advirtiendo de que "los déficits y recortes en la atención sanitaria provocan muertes". A su juicio, lo sucedido con estos dos casos, "obligan a que el consejero dé la cara, responsabilidades y ofrezca explicaciones públicas".

Por su parte, el grupo municipal de Adelante en el Ayuntamiento de Málaga ha mostrado su respaldo a las reivindicaciones de la Plataforma 'Urgencias Ya' y a la asociación ecologista Ciriana, que han dirigido un escrito de protesta a la Delegación de Salud en Málaga.

El concejal de Adelante Nicolás Sguiglia ha tachado de "intolerables los retrasos de una hora y cuarto y tres horas, respectivamente, en estos dos casos acontecidos en el breve lapso de dos semanas en Churriana".

En este punto, ha recordado que el pasado 10 de enero se produjo una movilización vecinal para reclamar a la Junta la apertura de las urgencias de Churriana: "Ya es hora de que el clamor ciudadano iniciado hace años para reclamar un derecho fundamental y algo tan justo como una atención sanitaria digna sea atendido de inmediato", ha sostenido.