Jupol Málaga, el sindicato mayoritario de la Policía Nacional, vuelve a reclamar más medios humanos y técnicos para afrontar las actuaciones de los agentes en las calles de la ciudad.

Tras condenar el incidente del miércoles en el que un hombre murió en La Palma- Palmilla tras alcanzarle accidentalmente una bala de alto calibre durante un tiroteo entre dos clanes del barrio, el secretario provincial de la organización, Miguel Millán, recuerda que los incidentes con arma de fuego son cada vez más habituales en este distrito y que los agentes carecen de los medios necesarios para afrontar situaciones tan extremas.

«Las reyertas más habituales son con armas blancas, pero tampoco podemos decir que la presencia de armas de fuego sean una sorpresa en esa zona. Estos incidentes vienen sucediendo desde hace años y en la calle faltan policías. Y a los que hay les faltan medios para estar en la primera línea», explica.

No obstante, Millán, lejos de querer ser oportunista tras la tragedia de la calle Ebro, recuerda que el pasado 27 de enero Jupol Málaga presentó un escrito en la Comisaría Provincial en el que hicieron referencia a los enfrentamientos con armas de fuego entre clanes de La Palmilla y el riesgo que eso supone para la seguridad de los agentes que intervienen nada más llegar.

Por ello solicitaron la adquisición de dos escudos balísticos para el uso de otras tantas dotaciones de patrulleros. Igualmente recuerda la batalla que Jupol está llevando a cabo para que cada agente cuente con un chaleco antibala de dotación, algo que no ocurre y que se está paliando con prendas de seguridad que los agentes usan turno tras turno en unas condiciones higiénicas y de tallaje poco adecuadas.

Esta situación está llevando a muchos funcionarios a comprarse la prenda de seguridad con su propio dinero, situación que Jupol ha denunciado hasta el punto de exigir a los órganos superiores que se hagan cargo de unas facturas que superan los 600 euros, tal y como adelantó este diario.

Otro problema añadido es el tipo de armas de guerra empleada en el incidente del pasado miércoles: «Aún llevándolos, no hay chaleco que antibala que resista la munición utilizada ese día en La Palmilla».