El IES Huelin de Málaga está llevando a cabo un innovador proyecto Erasmus+ sobre inclusión con la participación de alumnos con diversidad funcional, algunos de los cuales acaban de participar en una movilidad en Gales.

En concreto, diez estudiantes, entre ellos algunos con diversidad funcional, y tres profesores de este instituto malagueño han visitado Gales desde el 2 al 7 de febrero como parte del proyecto 'One class-Total inclusion, financiado por la Unión Europea, cuyo objetivo es compartir y encontrar prácticas inclusivas más eficientes, así como facilitar experiencias culturales y lingüísticas promocionando una ciudadanía europea y de inclusión efectiva.

Los alumnos han convivido con compañeros de dos escuelas galesas de educación especial, Ysgol Hendrefelin y Ysgol Pen-y-Bryn, y una escuela alemana de educación secundaria, Stadtische Realschule Ochtrup.

Entre las actividades que se han realizado durante la semana, destaca el taller de cucharas de amor 'Love Spoon', que tradicionalmente se regalan como símbolo de amor y cariño, y elaboración de atrapasueños; observación de pozas en la bahía Bracelet en Swansea; la caza de mamíferos, y la fogata campestre, donde se divirtieron cantando y asando malvaviscos o nubes.

El viernes participaron en un taller de cocina de pastas galesas y realizaron el logo del proyecto. Además tanto alumnos como profesores pudieron degustar la gastronomía galesa, como la típica sopa con carne y verduras 'Cawl'.

Los alumnos visitaron también el museo nacional de historia de St Fagan, el museo nacional del carbón, que es Patrimonio Mundial de la Unesco, y el castillo Caerphilly, el segundo más grande del Reino Unido solo superado por el castillo de Windsor, donde conocieron al famoso dragón rojo galés 'Dewi'.

El próximo encuentro tendrá lugar en la ciudad alemana de Ochtrup, del 5 al 9 de octubre, donde se tratará principalmente el arte y las manualidades como experiencias de aprendizaje inclusivo.

“El encuentro ha sido un éxito, ya que los alumnos con y sin diversidad funcional se han integrado muy bien. Esta ha sido una oportunidad única para que los alumnos amplíen sus horizontes trabajando y conviviendo con otros estudiantes europeos", afirmó Emilio Guzmán, coordinador del proyecto Erasmus+ en el IES Huelin.

Además, Guzmán se mostró "doblemente feliz porque han podido participar algunos alumnos de mi clase de apoyo a la integración, que normalmente no tienen oportunidad de participar en este tipo de proyectos; los cuales, gracias a la financiación de la Unión Europea, permiten que los alumnos refuercen una amplia variedad de competencias, no solo académicas sino personales y sociales también. En este proyecto particularmente, el valor básico de respeto y aceptación de personas con diversidad funcional y cultural, tanto en la escuela como en la sociedad, es primordial, además del fomento del bienestar personal e interpersonal”.

El IES Huelin lleva más de una década participando en programas Erasmus, tanto en los que son sólo para profesorado como los de alumnos, y ha sido coordinador de grupo.

Actualmente, además de este proyecto con el tema de la inclusión, tienen en marcha otro titulado 'Más que la suma de sus partes-Nuestro diverso patrimonio cultural como cimientos de la Unión Europea'.