Dos semanas después de los considerables efectos del temporal en el núcleo malagueño de Campanillas, la Junta de Andalucía ha destinado una ayuda de 750.000 euros para la mejora del cauce del río Campanillas, "donde se actuará en dos kilómetros para recuperar la capacidad hidráulica y minimizar riesgos ante futuras avenidas en las que se pueda evacuar el máximo caudal posible", según informó el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. Esta decisión ha sido tomada a raíz de los informes técnicos que alertan del riesgo de inundaciones en la barriada en caso de que vuelvan a registrarse nuevas lluvias.

De este modo, este lunes se ha dado luz verde a una "actuación urgente" que contribuya a paliar los daños ocasionados "por los efectos de la borrasca Gloria en la infraestructura hidráulica", tras el desbordamiento que se produjo a causa de las lluvias torrenciales durante el último fin de semana de enero en este distrito situado en la periferia de la capital malagueña. En especial, durante la madrugada del sábado 25 de enero, cuando se registraron allí precipitaciones que llegaron a alcanzar los 120 litros por metro cuadrado.

Con la puesta en marcha de este proyecto de emergencia, el Gobierno andaluz pretende desarrollar acciones preventivas que contribuyan a evitar riadas como la que provocó cuantiosos daños y la pérdida de bienes materiales en las numerosas familias de esta barriada que se vieron afectadas por el temporal, durante el fin de de semana que transcurrió entre los pasados días 24 y 26 de enero.

Los 750.000 euros de inversión serán cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y con esta cuantía se harán posibles podas, desbroces, labores de limpieza y tareas de ejecución y conservación de obras de defensa como, por ejemplo, escolleras, entre otras medidas.

Esta actuación se llevará a cabo en dos kilómetros del cauce, una vez que "se han observado dificultades en el tramo comprendido entre 1,5 kilómetros aguas arriba y unos 500 metros aguas abajo del puente de la carretera A-7054".

En concreto, el portavoz del Gobierno andaluz explicó que "las valoraciones de daños realizadas y los informes técnicos emitidos sobre las consecuencias de las intensas precipitaciones de finales del mes de enero han puesto de manifiesto que, además del potencial productivo agrario, también se han visto afectada las condiciones de drenaje de este cauce, donde se han perdido taludes y se han acumulado materiales sólidos que dificultan la circulación del caudal y su capacidad de desagüe".

El hecho de que esta zona del cauce del río Campanillas se encuentre en la situación de la que advierten los técnicos, "aumenta notablemente el riesgo de inundaciones en caso de nuevas precipitaciones, incluso aunque no sean muy abundantes, por lo que se considera necesario acometer de manera urgente actuaciones de restauración y de retirada de restos y lodos".

Solicitud de ayudas

En cuanto se hicieron visibles las consuencias del temporal Gloria, la Junta de Andalucía amplió hasta los seis millones de euros las ayudas por la DANA de septiembre ya convocadas, para que las poblaciones afectadas ahora en enero también puedan acogerse a ellas.

Las solicitudes para optar a estos fondos pueden ser formalizadas hasta el 3 de marzo. Tales incentivos están destinados a tres localidades almerienses (Antas, Los Gallardos y Níjar) y a un total de 13 términos municipales malagueños.

Entre estos se encuentran los municipios de Alhaurín de la Torre, Alhaurín El Grande, Almogía, Álora, Benalmádena, Cártama, Coín, Fuengirola, Málaga, Mijas, Pizarra, Torremolinos y Villanueva de la Concepción.