El portavoz del PSOE, Daniel Pérez, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para pedir al alcalde, Francisco de la Torre, que rehabilite las pistas deportivas de Soliva, "que han costado a las arcas en torno a 200.000 euros y cuyo arreglo es una demanda vecinal desde hace más de cinco años, momento en que se construyeron y nunca han llegado abrirse". Hoy mismo, el Consistorio ha enviado un comunicado en el que afirma que la reforma de la zona se va a hacer en marzo.

Pérez, en compañía de la concejala socialista María del Carmen Sánchez, ha recriminado al regidor que "ha desentendido del lamentable estado que presentan las pistas deportivas, con el suelo de las canchas que se ha echado a perder, zonas de paso con grietas y filtraciones, además de los matojos creciendo en libertad. Este parque está clausurado y no ha sido recepcionado aún por el Ayuntamiento".

El portavoz del PSOE ha manifestado que "el estado de estas pistas es una clara muestra de cómo el equipo de gobierno del PP crea la barriada con urgencia y de forma improvisada, sin dotarla de los servicios mínimos de cualquier urbanización". Pérez ha acusado de mala gestión al alcalde, a Urbanismo y al Instituto Municipal de la Vivienda (IMV). "Todo lo sucedido es por falta de control e inspección. Se han avistado decenas de ratas en estas pistas". "Son unas instalaciones que podrían ser de primera, las que se merecen unas familias que apostaron por esta urbanización para echar raíces, pero han sido desplazadas del foco municipal por Paco de la Torre", ha denunciado. Ha criticado, otra vez, los casi nueve millones de euros que ha costado el Museo de las Gemas.

Las pistas, según la edil María del Carmen Sánchez, costaron en torno a 200.000 euros, se llevaron a cabo en una parcela de 3.500 metros cuadrados para crear dos pistas de fútbol, una de césped artificial y dos pistas de minibásket, además de la zona de aparatos saludables. "No pudieron abrir por desperfectos en su construcción, con graves deficiencias en su cimentación, lo que provocó que las pistas se agrietaran y se abandonaran". Las instalaciones llevan cinco años abandonadas y hay vallas rotas, lo que genera un peligro. Además, ha dicho, el Consistorio se comprometió en 2017 a arreglar esta zona deportiva.

Respuesta del Consistorio

El Ayuntamiento ha respondido esta mañana asegurando que, a través del IMV, reparará las pistas de Soliva en marzo, con el fin de rehabilitar los daños detectados en este espacio. Explica el Consistorio que el equipamiento consta de dos pistas de fútbol sala y dos de vóley playa y fútbol playa, además de una pista de minibásket y aparatos de gimnasia y extiende por una superficie de 3.500 metros cuadrados.

El espacio ha funcionado desde diciembre de 2016 y tuvo que ser objeto en 2018 de unas actuaciones en refuerzo del terreno, tras las cuales se retomó la actividad. Desde entonces hasta comienzos del verano del año pasado las instalaciones han funcionado con normalidad, si bien se ha detectado que las pistas venían siendo usadas fuera del horario establecido y se habían producido daños ocasionados por actos vandálicos en las porterías de las pistas de fútbol sala y el césped.

El IMV ha redactado el proyecto de reparación y mejora y se contempla una inversión de 40.580 euros, IVA incluido, para sustituir el césped sintético de la pista uno de fútbol sala por un suelo fratasado mecánico adecuado a la actividad deportiva; refuerzo de las porterías para evitar actos vandálicos; repintado de las instalaciones de minibásket, limpieza y desbroce general, colocaciones de redes atrapabalones y una puerta de acceso nueva. Las obras durarán dos meses y comenzarán en la primera quincena de marzo.