Metrovacesa y Sierra Blanca Estates, las promotoras de los tres grandes rascacielos que acogerá la pastilla de terreno de Torre del Río, en la fachada marítima de Poniente de la capital, ya han solicitado las licencias de obra para comenzar la ejecución de los edificios, según confirmaron a este periódico fuentes municipales, de modo que los responsables de la Gerencia Municipal de Urbanismo ya están estudiando su concesión.

La primera de ellas estará, posiblemente, concedida en apenas dos semanas, ya que se pidió hace meses, aunque falta un informe sectorial, mientras que, de las otras dos, una se presentó en diciembre y la otra hace apenas unos días, indicaron las fuentes, que además pusieron de manifiesto que las ventas van muy bien.

Cabe recordar que Metrovacesa es la encargada de ejecutar dos de las torres y Sierra Blanca Estates, la otra. Las obras de urbanización comenzaron a finales de mayo. Las tres torres tendrán 21 plantas cada una y el proyecto ocupará una superficie total de 86.963 metros cuadrados. En conjunto, la iniciativa albergará 213 viviendas de gran tamaño de entre 132 y 404 metros cuadrados, que dispondrán de amplias terrazas con vistas al litoral malagueño.

Asimismo, las zonas comunes contarán con tres piscinas, una climatizada y dos exteriores, spa, gimnasio, sala de cine privada, ludoteca y área de coworking.

Para una mejor gestión y aprovechamiento, los promotores van a desarrollar una app específica para el proyecto. Cada torre tendrá 75 viviendas de gran tamaño y las primeras podrían entregarse a finales de 2021.

La inversión total es de 225 millones de euros y generará 1.500 puestos de trabajo directos e indirectos. Metrovacesa invertirá en sus dos torres un total de 150 millones de euros, mientras que Sierra Blanca Estates invertirá 75 millones de euros en su rascacielos. Además, se van a acondicionar más de 39.000 metros cuadrados de zonas libres lúdicas y más de 12.000 se van a destinar al desarrollo de espacios de uso escolar deportivo, social y de ocio.

El diseño es de Estudio Lamela, la firma de arquitectura que hizo, por ejemplo, la ampliación del estadio Santiago Bernabéu o la T-4 de Madrid-Barajas; los interiores los decorará Beriestain Studio, uno de los interioristas más relevantes de la actualidad.

La expectación entre el mercado de lujo, al que se dirige esta promoción, ha quedado patente, siempre según los promotores, desde un primer momento. De hecho, en junio ya se había vendido el 30% de una de las torres y las fuentes creen que ahora se abrían colocado ya, al menos, dos tercios de la misma.

Según explicó Miguel Fajardo, gerente de Promociones en Metrovacesa, en una rueda de prensa dada el pasado mes de mayo, se espera una respuesta muy positiva del mercado, que también tiene mucho interés en venir a la ciudad. «El cliente al que nos dirigimos no es el más abundante del mercado». No en vano, algunos de sus clientes son miembros del alto empresariado de Málaga, aunque se va a ir también a por el cliente extranjero, a los que se captará con planes específicos de marketing. En esa misma comparecencia ante la prensa, el portavoz de Picasso Towers y director de Sierra Blanca Estates, Pedro Rodríguez, añadió que hay inversores escandinavos interesados.

Alguna de las viviendas está tasada en 3,5 millones de euros y esta no es la más cara, aunque el delegado de Metrovacesa en Andalucía Oriental, José Ignacio Carrión, explicó en esa rueda de prensa que se trata de apartamentos exclusivos y que el 40% de la promoción tiene un coste inferior al millón de euros, «que es casi la mitad de la misma». El precio, por tanto, depende de la superficie de la vivienda, de la altura que ocupe o de características como lo que midan las terrazas, que son amplias, «las hay más pequeñas, de 35 a 40 metros cuadrados, pero también de 60, 70 y 80».

El precio promedio es superior al millón de euros, aunque hay viviendas por debajo de los 400.000 euros.

El portavoz de la promoción, Pedro Rodríguez, aseguró que eran apartamentos modernos que satisfacen las necesidades de confort y comodidad; destacó que los compradores son inversores extranjeros y que promociones como esta situarán a Málaga como un gran destino vacacional residencial. «Es el mejor proyecto de apartamentos residenciales de la historia de Málaga, por su concepción, diseño, etcétera... Estos edificios podrían estar en Miami o Dubái. Es urbanismo vertical de calidad», destacó, para augurar luego que esta zona, gracias también a la promoción de la Térmica, se va a convertir en la Milla de Oro de la capital de la Costa del Sol.

La última de las edificaciones, según explicaron en su día los responsables del proyecto, podría estar concluida en 2022 ó 2023. Lo último que se construirá será la plaza. Su intención es que estos rascacielos se conviertan en referentes de la ciudad y además atraigan inversiones en otros sectores, ya que son muchos los empresarios que buscan alternativas a Londres y a otras urbes de clima frío del norte de Europa.