El Foro Transfiere de Málaga celebra esta semana su novena edición, convertido ya en el principal encuentro de promoción de la innovación, la transferencia tecnológica y la conexión ciencia-empresa del sur de Europa, según han destacado este lunes sus organizadores, que resaltan el crecimiento de participación que año a año experimenta esta cita. Los días 12 y 13 de febrero el Palacio de Ferias de Málaga conectara a más de 4.000 profesionales, con asistentes de 30 países, más de 1.600 empresas y entidades, 300 ponentes y medio centenar de universidades y OTRIS que engloban a 39.000 grupos de investigación. Los nuevos escenarios vinculados a la inteligencia artificial, la transformación digital o la economía circular estarán muy presentes en el evento, Canadá es el país invitado de esta nueva edición del Transfiere, que generará más de 5.000 reuniones de trabajo en una día y medio de actividad.

La nueva edición del foro ha sido presentada por el director general del comité organizador, Felipe Romera, acompañado del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el director general de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Junta de Andalucía, Pablo Cortés, y el director del territorio sur de Telefónica, Jerónimo Vílchez. El Palacio de Ferias asume la dirección ejecutiva del Transfiere, organizado por el Ayuntamiento de Málaga, la Agencia Andaluza del Conocimiento de la Junta y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

"El Transfiere se ha consolidado como el principal encuentro del sur de Europa en promoción de la innovación y en la relación de talento entre las empresas. Cada año crecemos en participación e intentamos mejorar", ha comentado Romera, director del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). El evento se consolida además como plataforma para el lanzamiento de retos tecnológicos (nueve) por parte de compañías inernacionales y administraciones, con nuevos sectores como el turismo o el medio ambiente. El foro dará también mayor visibilidad a la investigación española con la demostración de prototipos, con más de 20 casos programados.

En este sentido, se consolida el espacio Demo Center-TRL7 en la zona expositiva para la demostración de prototipos. Tendrán presencia las propuestas de startups e investigadores de la Universidad de Málaga, Suigeneris, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), el Polo Nacional de Contenidos Digitales de Málaga (con OWO, 2FEEL3D, FABLAB), Telefónica Empresas, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Vicomtech o Premmia en búsqueda de inversión y/o financiación. Destacan prototipos de geolocalización, gafas de realidad virtual, impresión 3D, sistemas de monitorización para un turismo sin ruido o herramientas interactivas para el aprendizaje musical.

Acudirán, por otro lado, fondos de inversión procedentes de Bélgica, Colombia, Dubai, Italia, Marruecos, México o Portugal , con el objeto de crear valor en torno a las innovaciones científicas o tecnológicas. Romera ha resaltado que el networking y la generación de negocio constituyen uno de los ejes centrales del evento. Para ello se dispone de una herramienta on line que permite a los participantes concretar una agenda de citas con potenciales socios, ya sean investigadores, empresas o representantes de la administración pública.

El foro albergará mesas redondas en las que se analizarán aspectos como la estrategia estatal de Ciencia y Tecnología, donde participará la secretaria general de Innovación del Ministerio, Teresa Riesgo, junto a los responsables de la Oficina Española de Patentes, el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial, la Agencia Estatal de Investigación y la Fundación Española para la Divulgación de la Ciencia y la Tecnología.

Expertos como el director de Ingeniería en el sur de Europa y mercados emergentes de Google, Pablo Carlier, la directora general de FECYT, Paloma Domingo, Daniel Calvo, de Atos, o Antonio Fernández, presidente de Asmanext serán otros de los ponentes de Transfiere.

El director del territorio sur de Telefónica, Jerónimo Vílchez, ha señalado que su compañía (uno de los socios promotores del Transfiere) viene apostando por Málaga como una ciudad de especial cultura innovadora. "El Transfiere es una oportunidad maravillosa para que el talento tenga proyección y pueda desarrollarse comercialmente", ha afirmado. Telefónica traerá al Transfiere a 26 de las startups que han pasado por sus centros Open Future, entre ellos el de La Farola, situado en el edificio de Tabacalera, en Málaga.

Pablo Cortés, representante de la Junta de Andalucía, ha recordado por su parte el compromiso del Gobierno autonómico con la innovación, citando la inyección de 236 millones aprobada para el sector de I+D y o los 35 millones de euros destinados a la compra pública de innovación. Organismo como la Agencia IDEA, Andalucía Emprende o Extenda, además de las redes OTRI de transfrencia tecnológica, estarán presentes en el Transfiere.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha cerrado el acto de presentación destacando el papel de la innovación en el plan estratégico de Málaga. También ha destacado la buena salud que exhibe el Transfiere. "Cada vez hay más empresas, más participantes y una gran presencia de networking que permite encontrar posibilidades de inversión. Y la vocación es seguir creciendo", ha afirmado.

Canadá, como país invitado, presentará casos de éxito de transferencia de innovación o de adaptación de sus empresas al mercado europeo junto a un informe de la investigación conjunta que se desarrolla con España.