La Sociedad Económica de Amigos del País junto al Consejo Social de la Universidad de Málaga y la Fundación General de la Universidad de Málaga, celebran el 40 aniversario de la Autonomía de Andalucía con un Ciclo de Conferencias en la cual intervendrán catedráticos e historiadores universitarios. Estas Conferencias se celebrarán de 17 al 20 de febrero y tendrán lugar en el Salón de Actos de la Sociedad Económica de Amigos del País a las 19.00h.

El 28 de febrero se cumple el cuadragésimo aniversario del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que por su trascendencia supuso un hito en la Historia Andaluza y en la Transición española. Por estos motivos la organización del Ciclo de Conferencias será un espacio donde se analice y profundice en el conocimiento de cuanto rodeó al Referéndum del 28F y las consecuencias que supuso tanto para Andalucía como para España. Estas conferencias estarán protagonizadas por seis catedráticos e historiadores de cinco universidades andaluzas. "Es una fecha para recordar y recordar es conocer por eso se ha recurrido a distintos historiadores", recalca José María Povedano, presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País. "Aunamos esfuerzos con el objetivo de poner de manifiesto el 28F, conseguir la autonomía andaluza es un logro en la Transición", dice Povedano.

Diego Vera, director de la Fundación General de la UMA, asegura que "es muy importante saber de dónde venimos fue un fenómeno complejo y único, no fue igual que en otras autonomías, el andaluz tiene una idiosincrasia y estructura compleja". Ante la situación territorial actual sobre la eliminación de autonomías que defienden ciertos partidos como Vox, Vera sostiene que "no hay que dar un paso atrás en las políticas territoriales andaluzas, tenemos que estar alerta".

"La autonomía fue una victoria colectiva del pueblo andaluz, hasta ese entonces nunca habíamos ganado nada, era una tierra abandonada y marginada", afirma Juan de Dios Mellado, presidente del Consejo Social de la UMA.

Acorde con este aniversario, se preveé una futura exposición de portadas de periódicos claves de esos años, donde se analiza el trato que tuvo la prensa de derechas con la Autonomía. "Es un estudio impresionante", afirma Vera.