La Comisión de Memoria Democrática de Málaga, integrada por todos los grupos políticos municipales, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y la UMA, acordó este martes requerir a la Diócesis de Málaga el traslado de los restos del aviador franquista Joaquín García Morato desde su actual emplazamiento en la iglesia del Carmen a otro lugar, una petición que partió del PSOE.

Esto ya se aprobó el 26 de julio de 2018 con el fin de que lo pidiera el propio Ayuntamiento, pero al no tener competencias para ello, se ha hecho a través de la Comisión de Memoria Democrática en concepto de «solicitud» al Obispado, que es la institución que tiene las competencias en este sentido, explicó ayer la edil de Cultura, Noelia Losada (Cs).

El Ayuntamiento insistió en que no le corresponde decidir sobre los restos de Joaquín García Morato ni, en caso de que se decidiera trasladarlos, llevarlo a cabo y puntualizó que la Comisión de Memoria Histórica debatió diversos temas pero no se votó ninguno.

El Consistorio añadió que «la presidenta de la comisión, ante las peticiones del PSOE, ha decidido que se dará traslado al Obispado de los acuerdos plenarios alcanzados en 2018».

El portavoz del PSOE, Daniel Pérez, señaló ayer en rueda de prensa que no puede continuarse a perpetuidad el culto al héroe propio de regímenes dictatoriales y mostró una foto del cortejo fúnebre del piloto discurriendo por la calle Larios, tras insistir en que este piloto participó durante la Guerra Civil en numerosos bombardeos propiciando así la muerte de miles de personas. «Y sigue rindiéndosele culto en la iglesia del Carmen como si fuera un héroe; exigimos que se cumpla la Ley de Memoria Histórica y se saquen de ahí sus restos», dijo el líder socialista. Este también pidió que se cambie el nombre de la avenida Joaquín García Morato, la que da acceso al aeropuerto de la Costa del Sol, muy transitada cada día por miles y miles de turistas.

Daniel Pérez insistió en la necesidad de retirar ya toda la simbología del régimen de Franco que queda aún en la ciudad.

Por otro lado, también se decidió ayer ver cómo están los trámites para cambiar el nombre de la avenida Carlos Haya, otro aviador franquista, algo ya aprobado, por cierto, en una sesión plenaria. En la próxima reunión, se presentará un informe del CEMI y otro de la Comisión de Calles para comprobar si se avanza en este asunto, dijo Losada. Posiblemente, el nombre de la vía sea Camino de Antequera, como se la conoce popularmente.

Por otro lado, también se acordó, en virtud del escrito de una asociación, pedir al Colegio de Registradores de Fincas que inste a las comunidades de propietarios a que retiren las placas del Ministerio de la Vivienda, que estuvo bajo la gestión de destacados falangistas durante muchos años, la placa en la que puede verse el yugo y las flechas del partido único de la dictadura. Las comunidades de propietarios son entes privados y, por tanto, lo único que puede hacerse en este sentido es instarles, a través del colegio oficial que las gestiona, para que cumplan con la ley.

Primero, claro está, tal y como señaló Losada, habrá que inventariar las comunidades que tienen esas placas y luego «instar a los administradores a que pidan a los inmuebles la retirada de esas placas».

Por último, Adelante Málaga reclamó que se concluya lo que quede por hacer del Parque de la Memoria del cementerio de San Rafael. Las reuniones de la comisión serán cada seis meses.

  • ¿Está de acuerdo con que el cuerpo de García Morato sea exhumado de la iglesia del Carmen?

Museo de las Gemas

Asimismo, Pérez ha pedido, en otro orden de cosas, que se convoque ya el Pleno Extraordinario para dilucidar lo ocurrido con el "fiasco" del Museo de las Gemas y ha dudado de que el concurso que se va a convocar para licitar la cesión de las parcelas que ocupará la Universidad Católica San Antonio de Murcia beneficie a otra universidad que sea esta, una vez el alcalde, Francisco de la Torre, se ha decidido por una licitación pública en lugar de ceder los terrenos a la institución murciana a cambio de un canon anual.