El Planetario previsto en una parcela ubicada en el distrito de Churriana, conocida como Bahía de Málaga, será el más grande del país con una cúpula de proyección que superará los 20 metros de diámetro interior.

En el pliego de condiciones técnicas de la licitación de la concesión demanial del suelo por 37 años a la empresa que resulte ganadora, se sitúa la exigencia de ese diámetro para «poder convertirse en el mayor Planetario Astronómico de España».

Asimismo, por cuestiones de seguridad y efectividad a la hora del mantenimiento y la reparación del domo de proyección, «el mismo debe tener acceso mediante una escalera rotatoria sujeta en la parte superior exterior y en la base del domo. Así, la escalera ha de poder girar en todas las direcciones, pivotando desde la parte central superior de la cúpula». La parcela, por cierto, tiene un techo edificable de 8.811 metros cuadrados, aunque la altura máxima será la resultante de la afección por las servidumbres aeronáuticas, por lo que el organismo competente habrá de emitir un informe. Asimismo, la parcela se encuentra atravesada por el embovedado del cauce del arroyo del Cañuelo en sentido Norte-Sur.

La superficie interior del domo de proyección deberá contar con un acabado de tipo microperforado para garantizar las mejores condiciones de reflexión y sonoridad. La estructura sustentable del área de proyección estará diseñada a modo de esqueleto con costillas en formación regular y separación equidistante, dividiendo en sectores todo el desarrollo semiesférico de la pantalla.

La cúpula, además, deberá tener una inclinación de entre 10 y 18 grados en dirección a la parte interior, es decir, debe de formar una superficie inclinada para instalar las butacas en forma de grada hacia abajo. Además, debe contar con un sistema antivibración y de sujeción de la estructura del domo a la obra civil.

Los sistemas de soporte para la integración del sistema de audio y altavoces deberán ubicarse en la parte exterior de la cúpula, de tal forma que se pueda tener acceso a los mismos, una vez instalados, mediante la escalera rotatoria de mantenimiento.

El plazo de concesión demanial de la parcela para la empresa que resulte ganadora será de 37 años y el canon anual, de 81.369,73 euros. Las ofertas pudieron presentarse hasta ayer, de forma que hoy se constituirá la mesa. De cualquier forma, Urbanismo no quiso desvelar el número de empresas que han concurrido al concurso, aunque este periódico pudo saber de otras fuentes distintas a las anteriormente mencionadas que serían, al menos, un par, pero el número podría crecer en estos días. La calificación de la parcela es equipamiento público y social.

Sistema de proyección

Así, habrá un sistema multiproyector central, un equipo de proyección escamoteable (un sistema controlado desde la unidad central de gestión del show) y un multiproyector con sistema EdgeBlending, es decir, con capacidad de superponer la imagen mediante fundido de varios proyectores. La resolución mínima será de 4K. Todo ello debe ser compatible para operar en los modos «esférico» y «conferencia».