La vicesecretaria de Acción Sectorial del Partido Popular (PP) de Málaga y diputada nacional por esta provincia, Carolina España, informó ayer de que han presentado una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso para que los autónomos que no hayan satisfecho todas sus cuotas a la Seguridad Social puedan cobrar la prestación en el momento en que se jubilen, de manera que puedan recibir el cincuenta por ciento y el otro cincuenta por ciento se emplee en amortizar la deuda hasta que quede saldada.

«Si un autónomo ha pagado su cotización a lo largo de toda su vida, salvo por un periodo en el que haya acumulado impagos; no es justo que no tenga derecho a cobrar nada de la pensión», dijo en rueda de prensa la popular, quien compareció junto al presidente de ATA Andalucía, Rafael Amor.

Con esta propuesta, sostuvo la diputada, «gana el autónomo y también gana la Seguridad Social, que ve resarcida su deuda progresivamente». Una vez amortizadas las cuantías pendientes, el autónomo cobraría el cien por cien de lo que le corresponde.

Por su parte, Rafael Amor destacó el «dialogo permanente y el trabajo conjunto para mejorar la vida de los autónomos andaluces y por ende, españoles». Por ello, destacó que el PP presente esta PNL por segunda vez: «Es una medida totalmente justa, razonable y social».

Así, incidió en que la crisis económica afectó a muchos autónomos y tienen deudas con la Seguridad Social que «no se oponen a pagarla pero sí compensarla con un 50 por ciento de su pensión para compensarla y el resto, si le llega, para alimentarse». «El PP ha hecho una medida social y justa», insistió.

España recordó que esta propuesta forma parte de una batería de medidas en la que el PP trabaja desde que llegó al Ejecutivo en 2011: «Al llegar al Gobierno entonces nos encontramos con una situación muy complicada, y lo primero que se hizo fue aprobar un plan de pago a proveedores, con lo que evitamos la quiebra de muchos autónomos».