Sacyr Concesiones ha completado la venta del 95% de la autopista AP-46, tras la adquisición por parte de Core (fondo Mirova) del 47,5% del activo, lo que le reportará unas plusvalías de 80 millones de euros, tras ingresar 455 millones incluida la deuda asociada.

En paralelo a este acuerdo, la filial de Sacyr ha comunicado este martes en un hecho relevante que ha recibido el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para ejecutar la venta al fondo Aberdeen de otro 47,5% de la citada Autopista del Guadalmedina (AP-46), que se acordó el pasado octubre por 220 millones iniciales.

Tras la venta de estos dos paquetes, por el 47,5 % del capital de la AP-46, Sacyr se reserva un 5 % y la gestión de la infraestructura.

La ejecución del reciente acuerdo de transmisión a Core está sujeto al cumplimiento de las condiciones suspensivas habituales en este tipo de transacciones, ha informado Sacyr.

Los fondos obtenidos se destinarán a la reducción parcial de la deuda corporativa y no tendrán impacto contable en las cuentas del grupo, ha añadido la misma fuente.

Las operaciones descritas se enmarcan en la política de rotación de activos maduros de Sacyr, que también ayudarán al desarrollo de nuevos proyectos de concesiones, uno de los pilares en los que la compañía quiere basar su crecimiento.

La autopista de Guadalmedina (AP-46), que conecta Alto de las Pedrizas con Málaga capital, es una vía de alta capacidad de 28 kilómetros que comunica el interior de la provincia con la costa. La intensidad media diaria (IMD) de esta vía en 2019 fue de 13.722 vehículos, frente a los 13.116 vehículos de 2018.

Sacyr Concesiones seguirá gestionando la autopista, en la que está ejecutando obras de mejora con la construcción de dos nuevos enlaces: uno en Málaga con la MA-20 y otro en Casabermeja con la MA-304.