El CEIP Luis Buñuel de Málaga y el colectivo artístico Stroke Art han llevado a cabo un proyecto de arte urbano educativo que ha transformado el patio de este centro de enseñanza, convirtiendo además a alumnado y profesorado en los protagonistas.

Esta iniciativa, que se ha desarrollado desde el 31 de enero al 5 de febrero, ha sido posible gracias al Distrito N° 11 - Teatinos y el Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga como entidades patrocinadoras.

La inauguración tuvo lugar el 7 de febrero en el patio del centro y con la asistencia de Noelia Losada, concejala del distrito 11; la concejala del área de Participación, Ruth Sarabia; la coordinadora del Gabinete de Bellas Artes de la delegación de educación de Málaga, Ana Azuaga, representantes del servicio de mediación del Ayuntamiento de Málaga y el AMPA 'La Laguna'.

Esta actividad está inscrita en la V Semana Solidaria, basada en el proyecto Escuela Espacio de Paz, que pretende potenciar la cultura de la paz, igualdad y solidaridad con diversas actividades, talleres o charlas.

Entre la programación se encuentra este proyecto 'Una historia de igualdad', cuyos pilares son habitar el espacio y generar una narrativa basada en la participación de la comunidad educativa sobre igualdad y medio ambiente, como uno de los productos finales del Proyecto de Igualdad que se lleva desarrollando a lo largo del actual curso dentro del Pacto de Estado contra la violencia de género.

El CEIP Luis Buñuel lleva ya varios años desarrollando diversas actuaciones, como enriquecimiento lúdico - pedagógico del patio infantil, hasta un huerto ecológico en el que cultivan sus propias frutas y hortalizas. Basándose en los contenidos transversales de la coeducación, Stroke Arte les planteó conocer qué historias y narrativas conoce su alumnado sobre este tema, y desde ahí desarrollarlo.

Este trabajo se ha desarrollado a través de la escritura de microrrelatos por la igualdad donde los estudiantes abordaban este tema desde su perspectiva personal. Dichos relatos, promovidos por el equipo docente del centro, han sido la base para desarrollar la historia gráfica plasmada en los muros.

Viendo la singularidad en la que los estudiantes perciben el tema, los promotores de esta actividad decidieron realizar un diseño abierto para que todos los alumnos pudieran generar su mirada particular y, además, hiciera algún guiño al cineasta Luis Buñuel.

Finalmente, se planteó realizar una animación, que es el punto más cercano entre el arte urbano y el cine. Para ello se han utilizando 24 imágenes para los 24 grupos del centro, cada una con diferentes modificaciones en su composición, haciendo que se produzca un movimiento como si de un dibujo animado se tratase.

A continuación, se realizó un taller de formación en técnicas de creatividad y de producción en torno al arte urbano con los docentes del centro, para que trabajasen los diseños e introdujeran en ellos juegos de colores, tramado, texturas o palabras.

Una vez obtenidos los diseños definitivos, se plasmaron en los muros del patio. Durante cuatro días todo el alumnado del centro -casi 600 alumnos- plasmó sus obras, con diferentes medios según las edades: sprays para el tercer ciclo y pintura con rodillos o esponjas para los más pequeños.

La formación de los docentes y el diseño del proyecto gráfico ha sido realizado por Jonatan Sánchez, del colectivo Stroke Art, y la ejecución de las diferentes sesiones de intervención con los estudiantes ha sido coordinada por Alba Molina, Miguel Saura, Rocio Villalba, Laura Martín-Prieto y la difusión y documentación por Antonio Rengel.

Esta no es la primera iniciativa de este tipo que realiza Stroke Art, que ha actuado en otros centros educativos y enclaves como en casetas eléctricas y edificios de la calle Navarro Ledesma, en Torre Atalaya (Teatinos), o en el colegio Gibraljaire.