12 de febrero de 2020
12.02.2020
Laboral

La Bolsa Única de la Junta supera las 60.000 solicitudes en Málaga

Una vez terminado el plazo de presentación, el pasado 7 de febrero, los ciudadanos podrán seguir actualizando datos, aportando nuevos méritos o haciendo nuevas solicitudes

12.02.2020 | 16:10
Funcionarios atendiendo al público en una sede de la administración de la Junta de Andalucía.

La Bolsa Única Común de contratación de personal laboral temporal por categorías profesionales, en el ámbito de aplicación del VI Convenio Colectivo de la Junta de Andalucía, ha registrado más de 60.000 solicitudes en la provincia de Málaga del total de medio millón de peticiones inscritas.

Una vez terminado el plazo de presentación, el pasado 7 de febrero; los ciudadanos podrán seguir actualizando datos, aportando nuevos méritos o haciendo nuevas solicitudes, una vez constituida la Bolsa Única Común, proceso que estará culminado en los próximos meses. De esta forma, cada 31 de diciembre la bolsa quedará actualizada.

En concreto, y teniendo en cuenta que la convocatoria permitía participar y solicitar más de una categoría, el número total de solicitudes registradas por personas con domicilio en Málaga asciende a 60.815, de las 564.291 totales del proceso. Málaga ha sido la quinta provincia andaluza por volumen de solicitudes presentadas.

Se han convocado un total de 41 categorías profesionales, en diez de las cuales se concentra un mayor volumen de inscripciones en la provincia, ha informado la Junta en un comunicado.

En concreto, las categorías a las que se han presentado más solicitudes desde Málaga son: Personal de Servicios Generales (6.307 solicitudes); Personal de Limpieza y alojamiento (4.390); Auxiliar de Instituciones Culturales (3.700); Personal de Oficios (3.114); Educador de centros sociales (3.004); Conductor (2.758); Educador (2.734); Monitor escolar (2.608); Auxiliar sanitario (2.359) y Personal asistente en restauración (2.196).

Las inscripciones se han realizado telemáticamente, lo que ha supuesto un gran ahorro de papel. Concretamente, con este procedimiento de registro telemático se ha evitado imprimir 7.459.217 documentos. Dicha inscripción se realizó a través de la web del empleado público de la Junta de Andalucía, desde fuera de la red corporativa de la Administración autonómica, con certificado digital.

Los requisitos exigidos para formar parte de la bolsa única pasan por tener la nacionalidad española o de algunos estados a los que se refieren en el Estatuto Básico del Empleado Público, además de extranjeros con residencia legal en España; haber cumplido 16 años y no haber alcanzado la edad de jubilación; poseer la titulación académica, certificado de profesionalidad, experiencia profesional o formación laboral que se indica para cada categoría profesional.

Además de poseer la capacidad funcional para desempeñar las tareas correspondientes y no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de la función pública.

La bolsa única reserva un cupo no inferior al diez por ciento de las contrataciones temporales a ser cubiertas por personas con discapacidad; un porcentaje específico del dos por ciento para personas con discapacidad intelectual y un uno por ciento para personas con enfermedad mental que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

Al confeccionar una bolsa única para toda Andalucía se garantiza su creación con los criterios de igualdad, mérito y capacidad, dándole las mismas oportunidades a todos los ciudadanos andaluces, han subrayado desde la Junta.

Además, la información a la que se puede acceder es fácil, gracias a que es única, se garantiza la publicidad y se acaba la dispersión informativa que existe en las actuales al estar repartidas en diferentes consejerías. Asimismo, se conseguirá aumentar la agilidad y eficacia en las contrataciones, han finalizado.

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