Pacientes, familiares, cuidadores; voluntarios, profesionales de todas las áreas y asociaciones de usuarios se han dado cita hoy, en el Hospital Virgen de la Victoria, para participar en la II Jornada de Humanización. Esta segunda edición se han centrado en el debate sobre la atención de pacientes en el Servicio de Urgencias y que previamente han dejado constancia de que es un "testamento vital en su historia digital".

El director gerente del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Medina, ha desarrollado su intervención en torno a una misma idea: "No podemos garantizar la vida pero sí una muerte digna". Así, Medina, ha sometido a debate todos los aspectos relacionados con los trámites de Voluntades Vitales Anticipadas y ha explicado que éste es el primer objetivo de la conferencia.

Además, Medina ha contado que las Voluntades Vitales Anticipadas son un debate moral, religioso, político y social que nadie se ha inventado: "Es un debate totalmente necesario, que nadie se ha inventado y cada vez se poniendo el dedo más en la llaga". Seguido, ha afirmado que existen determinados tratamientos con los que los pacientes sufren y los familiares: "A veces hay tratamientos con los que todos sufren y el derecho a la libertad es fundamental".

Para finalizar, Medina ha insistido en la necesidad de una mejora urgente hacia los cuidados paliativos de los pacientes: "Se necesita profundizar en los cuidados paliativos de los pacientes y mejorar la calidad de ellos".

A continuación, se ha abordado el tema principal de la jornada. Francisco Oliva Blázquez, catedrático de Derecho Civil de la Universidad Pablo de Olavide y vocal, ha centrado su intervención en las cuestiones ético-jurídicas en el final de la vida.

El catedrático ha comenzado su intervención afirmando que es difícil tomar una decisión y que por eso "es interesante analizar los debates jurídicos y morales al final de la vida". Además, ha recalcado que la capacidad de decisión de un paciente "es fundamental y lógica".

Asimismo, ha hecho mención a la aprobación de la tramitación de la ley de la eutanasia en el Congreso y ha afirmado que "todo el mundo quiere morir dignamente, sin agonía y con sus seres queridos en un ambiente cómodo". Así, ha aprovechado, para citar que la dignidad es una derecho constitucional de todos los españoles "y que la eutanasia también tiene que serlo".

Oliva, a su vez, ha hecho hincapié en que un uso correcto y responsable de las nuevas tecnologías es fundamental a la hora de abordar temas como este: "La tecnología ayuda pero no hay que confundirla".

Por otro lado, Oliva ha argumentado que en España la esperanza de vida es elevada, algo de lo que él mismo está "muy orgulloso", pero con lo que puede haber también ciertos debates morales. Así, ha afirmado que tener una esperanza tan alta de vida, en muchas ocasiones incurre en la aparición de enfermedades "insoportables que muchos pacientes sufren". Por ello, ha querido añadir que lo más importante es "buscar ese término medio" y ha explicado que la muerte deja de ser un hecho puntual en la vida del ser humano ya que su consentimiento "es la base".

Para finalizar, el catedrático ha hecho alusión al artículo 20.1 del Estatuto de Autonomía para Andalucía que reconoce el derecho a declarar la voluntad vital anticipada y establece un segundo apartado donde recuerda "que todas las personas tienen derecho a recibir un adecuado tratamiento del dolor y cuidados paliativos integrales y a la plena dignidad en el proceso de la muerte". Así, ha aprovechado para recalcar que Andalucía es la comunidad autónoma pionera ya que desde el año 2009 el debate está abierto.

La jornada ha finalizado con una mesa redonda, moderada por el miembro de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Málaga, Manuel García, en la que se ha abordado el tema del final de la vida y el testamento vital desde diversos puntos de vista. En este sentido, han participado la directora de la Estrategia Bioética SSPA y vocal del Comité de Ética de España, Leonor Ruiz Sicilia; el presidente de la asociación EUVITA, Salvador González Barón; y el enfermero de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Virgen de la Victoria; José Domingo Galiano.

Así, la responsable de Participación Ciudadana del Hospital Virgen de la Victoria y Registradora oficial de Voluntades Vitales Anticipadas ha explicado que "es fundamental consultar la historia clínica del paciente que entra en el circuito de críticos para comprobar si esta persona ha dejado ya indicaciones sobre el tratamiento que desea recibir al final de su vida, a través de un testamento vital", "aspecto que habitualmente antes no se hacía o se consultaba una vez que el paciente había sido ya atendido".

Por este mismo motivo, De la Rubia, que atiende a una decena de peticiones de Voluntades Vitales Anticipadas en el hospital, ha recalcado que "esta jornada es fundamental para sensibilizar sobre la necesidad de hacer el testamento vital".

Por su parte, el director de Urgencias del Hospital Virgen de la Victoria, Eduardo Rosell, ha explicado que cada vez es más frecuente la atención de pacientes que entran en el circuito de críticos en el área de Urgencias, en la fase final de su enfermedad y que "se les puede evitar mucho sufrimiento".

Por último ha declarado que en este sentido "este tipo de pacientes reciben una atención muy personalizada y se les agiliza en lo posible el circuito y su hospitalización para que puedan estar acompañados".

La jornada ha terminado con la alusión de todos los expertos a la importancia de concienciar sobre la necesidad y lo importante que es que "cada vez más usuarios tengan tramitado su testamento vital para poder manejar situaciones a la hora de recibir una atención urgente".