Convertir la innovación en valor para el tejido empresarial y el conjunto de la sociedad. Este es el objetivo que persigue Transfiere, el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, que celebra su novena edición en las instalaciones del Palacio de Ferias y Congresos, donde ya hay previstas más de 5.000 reuniones entre hoy y mañana a la que asistirán representantes del sector público, empresarial e investigador de más de 30 países.

"El encuentro será una herramienta al servicio del sistema de innovación español", ha atajado Felipe Romera, director general del comité organizador al inicio del Foro, quien ha calificado a Málaga como una de las grandes capitales de la innovación española y europea.

Noruega, Finlandia, Polonia, Rusia, Emiratos Árabes, Egipto, Reino Unido, Marruecos, Argentina, Estados Unidos... la lista de nacionalidades presentes es interminable, donde este año Canadá abandera el título de país invitado y podrá sacar músculo de su sistema innovador a través de instituciones públicas y privadas como la Universidad de Dalhousie, el Canada's Ocean Supercluster o la National Research Council. "Esperamos que en este foro nuevos proyectos bilaterales se identifiquen y que se desarrollen nuevas asociaciones entre los participantes para que los vínculos entre nuestros países se hagan aún más fuertes", ha expresado el secretario de la Embajada de Canadá en España, Yves Belliveau.

A lo largo de un centenar de stands y mesas de trabajo focalizadas en el sector aeronáutico y aeroespacial, energía, industria, infraestructuras y transporte, medio ambiente, sanidad, TIC... las encuentros y ponencias han empezado a desarrollarse ya esta mañana donde, de manera simultánea, medio centenar de universidades y hasta 39.000 grupos de investigación se están reuniendo con en torno a 1.600 empresas, entre ellas, Airbus, Endesa, Emasa, Renfe, Segittur, Grupo Red Eléctrica o Tourism Data Driven Solution.

En este sentido, Felipe Romera ha subrayado la importancia de considerar a la investigación como una herramienta para afianzar a los países en un contexto que cambia constantemente: "Como reto tenemos por delante contribuir a mejorar la competitividad del tejido empresarial, cada vez más tecnológico, impulsado por una economía global y conectada. Es necesario apostar por la innovación como única forma de mantener la competitividad en nuestro país".

Así, acogidos al 17º Objetivo de Desarrollo Sostenible "alianzas para lograr los objetivos", la misión de Transfiere reside en crear sinergías entre lo público y lo privado, conocer las necesidades tecnológicas de las grandes multinacionales y la Administración Pública y, sobre todo, compartir conocimiento para seguir evolucionando. "Razones hay muchas para que nos tomemos esto en serio", ha trasladado el alcalde, Francisco de la Torre, durante su visita en la apertura del Foro.

Reto para el décimo aniversario

El director general del comité organizador de Transfiere ha aprovechado para lanzar un reto de cara a la próxima edición de este evento, aprovechando su décimo aniversario: "Lanzo el reto de intentar tener una base de datos de las empresas innovadoras de este país. No sabemos si son 10.000, 20.000, 30.000...".

Según Felipe Romera, el sistema de innovación del país es débil, "no va a mejor", por lo que aboga por mostrar la diversidad existente en la investigación española a través de una lista con todos los agentes que contribuyen a innovar, avanzar y mantener al país a la vanguardia.