12 de febrero de 2020
12.02.2020
Infraestructuras

La Junta insiste en el metro al Civil y destaca otras medidas contra los atascos al PTA

La consejera señala que se han puesto en marcha medidas para mejorar la movilidad resolviendo un problema que llevaba "25 años enquistado"

12.02.2020 | 16:59
Obras de acceso al PTA.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha manifestado el "claro" compromiso de la Junta con la prolongación del metro hasta el Hospital Civil, pero ha destacado que "al tiempo este Gobierno se ha puesto desde el primer minuto a plantear soluciones de movilidad y acabar con los atascos en los accesos al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA)".

Para Carazo, la Junta tiene "clarísimo" lo que va a hacer respecto a la ampliación del metro "y va a ser prolongarlo hasta el Hospital Civil 100 por cien soterrado", matizando que la prolongación al PTA "se realizará mediante la extensión de la línea 1" y la Junta tomó esta decisión "al tiempo que anuncia el tercer hospital cerca del Civil", ha resaltado.

En respuesta a la pregunta del parlamentario de Adelante Andalucía por Málaga Guzmán Ahumada sobre la extensión del suburbano al PTA en la comisión de Fomento, la consejera ha indicado que este Gobierno andaluz "se marcó como prioridad dar celeridad" a estas obras "y lo estamos cumpliendo, con un cronograma, al tiempo que trabajamos en su ampliación".

Carazo ha reiterado que se anunció "con base en el acuerdo con el Ayuntamiento la decisión de priorizar la prolongación de la línea 2 hacia el Civil", un proyecto que se encuentra licitándose para la redacción, debido a "la apuesta para dotar a Málaga con el tercer hospital".

Pero, por otro lado, ha destacado la "mejora radical" en la movilidad hasta el PTA, "gracias a las medidas implementadas por esta consejería", que han "resuelto rápido un problema de 25 años enquistado". "La evidencia de la mejora de la accesibilidad es rotunda", ha dicho, incidiendo en que las actualizaciones realizadas "han originado unos resultados positivos que responden a una hoja de ruta rigurosa" con medidas a corto, medio y largo plazo.

En este sentido, Carazo ha señalado que las medidas a corto y medio plazo "ya han contribuido a mejoras notables" en los desplazamientos a la tecnópolis, recordando que entre abril y mayo se ejecutó un carril reversible, la ampliación de la glorieta de acceso, la instalación de un sistema de semáforos y la lanzadera de bus urbano.

A esto, se sumó en agosto el inicio de las obras de un tercer carril para uso exclusivo de vehículos de alta ocupación y autobuses, ha precisado, apuntando que estará terminada "antes de Semana Santa". Actuaciones todas, ha aseverado, que son "una clara apuesta por movilidad sostenible".

Como actuaciones "a largo plazo", se contempla la prolongación de la línea 1 al PTA, algo en lo que, según la consejera, "seguimos trabajando utilizando como herramienta el Plan de Transporte Metropolitano y el Plan de Movilidad Sostenible", lamentando que haya habido "demasiado tiempo esperando las obras del metro por la dejadez del PSOE".

Ahumada, por su parte, ha lamentado que la consejera haya hablado "un poco de todo menos de cuándo tiene previsto hacer" esa ampliación hasta la tecnópolis; "solo ha dicho que a largo plazo", criticando que "una obra de la que ustedes mismos decían que estaba hecha en seis meses, se realizará a largo plazo, dando mayor incertidumbre al PTA".

Ha precisado que ya son 20.000 trabajadores los que tiene la tecnópolis y la previsión es que lleguen a 50.000 dentro de 15 años, considerando que todas las medidas implementadas hasta ahora "han sido totalmente insuficientes", preguntándose si "vamos a seguir teniendo atascos", "si vamos a contar con esa prolongación y ese largo plazo cuándo va a ser".

En este sentido, la consejera ha dicho no compartir que haya atascos, pidiendo al parlamentario de Adelante Andalucía que "no hable de oídas, vaya en hora punta y compruebe las situación gracias a las medidas de la Junta".

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