El nuevo outlet de lujo de Plaza Mayor apura las horas para abrir este jueves, casi cuatro meses después de la fecha inicial. Lo hará con 40 tiendas de primeras marcas abiertas, que ofrecerán descuentos de entre el 30 y el 70%. No obstante, las intenciones de McArthurGlen, promotora de este centro, es que para finales de mes haya 70 establecimientos a plano rendimiento.

El director general de McArthurGlen para el sur de Europa y Canadá, Joan Jové, destacó la presencia de primeras marcas del sector de lujo y 'Premium' en este outlet, el primero de su tipo que se abre en España. "Aportamos una experiencia de tiendas que es única por la variedad de marcas de lujo y 'premium", explicó Jové, quien recalcó que el centro cuenta con un 80% de locales contratados y el resto se irán comprometiendo en las próximas semanas, porque hay marcas que prefieren esperar a que el centro esté abierto.

La apertura de este outlet se produce cuatro meses después de la fecha inicial, ya que inicialmente estaba previsto abrir en octubre, pero no obtuvieron permiso al no estar terminada la ampliación de los accesos desde la A-7. Estas obras recibieron el visto bueno del Ministerio de Fomento a finales de enero, dando vía libre a la inauguración de este jueves.

Los nuevos accesos duplican los carriles de entrada de dos a cuatro, con idea de tener capacidad suficiente para atender el previsible incremento de afluencia a la zona. Los trabajos los ejecuta Sando, que ha llegado a duplicar personal y turnos de trabajo para acelerar su ejecución, acortando el plazo de finalización hasta en un mes y medio.

Las previsiones iniciales apuntan a que se crearán 600 puestos de trabajo en esta primera fase, que ascenderán a 1.000 con el proyecto completo. De hecho, McArthurGlen tiene prevista una apertura de una segunda fase, con más tiendas. No obstante, Jové aseguró que todavía no hay fechas para su construcción y que la prioridad es asentar el nuevo espacio.

¿Qué ofrece el nuevo outlet de lujo?

El nuevo outlet está construido siguiendo la misma traza de Plaza Mayor, con un diseño imitando a las calles y conectado por dos puntos con Plaza Mayor Ocio y la parte comercial.

Aunque está gestionado por otra empresa, como es McArthurGlen, se integra arquitectónicamente con el actual Plaza Mayor y ofrece una oferta complementaria desde el punto de vista comercial y de restauración.

Además de la superficie comercial, el nuevo outlet incorpora un aparcamiento subterráneo de 1.500 plazas, que se suman a las 2.500 ya existentes en el actual centro comercial.

Una gran plaza central organiza el espacio. Esta plaza se ha reservado para marcas de lujo como Escada, Boss o Polo. A su alrededor se organizan las calles del nuevo outlet, con espacios orientados a la ropa deportiva (Vans, Puma, Asics o Columbia, entre otras) y otras calles con ropa más juvenil con marcas como Levis, Pepe Jeans, Dockers o Calvin Klein. Además incorpora marcas españolas con las que no trabajan hasta ahora, como Scalpers o Hawkers.

La oferta comercial se complementa con varios locales de restauración rápida, incluido un quiosco de Starbucks en el centro de la plaza principal del outlet. Además, hay una gran zona de juego para niños, ya que "queremos que sea una experiencia para toda la familia", afirmó Joan Jové.

Entre los servicios que ofrece a los clientes se encuentra Wi-Fi gratuita y un servicio de atención al cliente multilingüe, ya que prevén que más del 50% de los visitantes sean turistas.

El propio Joan Jové explicó que la decisión de abrir en Málaga antes que en otras ciudades de España se explica por las buenas conexiones, la falta de competencia parecida y la importante afluencia de turistas en toda la Costa del Sol.

Como curiosidad, este nuevo outlet incorpora una escultura del reconocido artista ecueste británico Nic Fiddian-Green, justo en la entrada desde la zona de ocio del actual Plaza Mayor.