El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha opinado hoy sobre el acuerdo de la Comisión de Memoria Democrática de la capital de dar traslado al Obispado de los acuerdos plenarios en los que se pactó trasladar los restos del aviador franquista Joaquín García Morato desde la Iglesia del Carmen hasta otra ubicación que respete la Ley de Memoria Histórica. El regidor ha dicho que lo que se acordó en el marco de la comisión fue "trasladar los acuerdos del año 18" al Obispado, a la Iglesia del Carmen y a la familia del finado, "que tendrán mucho que decir".

"No hubo votación, sino asentimiento para enviar los acuerdos anteriores, son la familia y la Iglesia del Carmen los que tienen que hablar", ha dicho, sin querer entrar en más detalles en relación a esta polémica, después de que el pasado martes el portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, explicase en rueda de prensa que la decisión se tomó a instancias de la edil socialista Lorena Doña.

"Queremos que se cumpla la Ley de Memoria Histórica, queremos que los restos de García Morato, como propusimos ayer en la Comisión de Memoria Histórica, salgan de ahí y que se haga cuanto antes reparación y Justicia. El señor De la Torre sólo tiene dos opciones: o ponerse del lado de la Ley o ponerse del lado de aquellos que, con la connivencia del franquismo, quieren que continúen allí los restos", ha repetido hoy en rueda de prensa Daniel Pérez.

El caso es que esto ya se aprobó el 26 de julio de 2018 con el fin de que lo pidiera el propio Ayuntamiento, pero al no tener competencias para ello, se ha hecho a través de la Comisión de Memoria Democrática en concepto de solicitud al Obispado, que es quien tiene las competencias, según explicó la edil de Cultura, Noelia Losada (Cs), a este periódico.

El Ayuntamiento, en un comunicado enviado en la tarde del martes, insistió en que no le corresponde decidir sobre los restos de Joaquín García Morato, en caso de que se decidiera trasladarlo y afirmó que no se votó ningún tema. Tampoco corresponde al Consistorio, según la versión del equipo de gobierno, llevar a cabo la exhumación ni trasladar los restos.

Fue la presidenta de la Comisión, ante las peticiones del PSOE, la que decidió trasladar al Obispado los acuerdos plenarios (también se remitió el relativo al cambio de nombre de la avenida Carlos Haya por Camino de Antequera).

Pérez, en la rueda de prensa que dio el mismo martes por la mañana, señaló que no puede continuarse a perpetuidad el culto al héroe propio de regímenes dictatoriales y mostró una foto del cortejo fúnebre del piloto discurriendo por calle Larios, tras insistir en que este piloto participó durante la Guerra Civil en numerosos bombardeos propiciando así la muerte de miles de personas. "Y sigue rindiéndosele culto en la Iglesia del Carmen como si fuera un héroe, exigimos que se cumpla la Ley de Memoria Histórica y se saquen de allí sus restos".

Por otro lado, también se acordó, en virtud del escrito de una asociación, pedir al Colegio de Registradores de Fincas que inste a las comunidades de propietarios que retiren las placas del Ministerio de la Vivienda, que estuvo durante muchos años bajo la gestión de destacados falangistas, en las que aparecen el yugo y las flechas propias del partido único de Franco. Eso sí, las comunidades de propietarios son entes privados y, por tanto, lo único que puede hacerse en este sentido es instarles, a través del colegio oficial que las gestiona, a que cumplan con la ley.

  • ¿Está de acuerdo con que el cuerpo de García Morato sea exhumado de la iglesia del Carmen?