12 de febrero de 2020
12.02.2020
Turismo

Turismo Costa del Sol se marca 140.000 empleos y 16.800 millones de ingresos como metas del sector

El ente introduce un "cambio de estrategia" con el Plan de Marketing 2020-2023, que plantea 213 acciones y pretende mejorar en retos como la diversificación de mercados y la desestacionalización

12.02.2020 | 13:42
Margarita del Cid, Francisco Salado y Luis Callejón presentan el plan de marketing.

Turismo Costa del Sol se ha marcado los 140.000 empleos y los 16.800 millones de euros en ingresos turísticos como principales metas a lograr por el sector en un plazo de tres años. El ente depediente de la Diputación de Málaga ha desplegado un "cambio de estrategia" que se ha materializado en el Plan de Marketing 2020-2023, que busca una subida anual del empleo de un 4,46% y otro aumento del impacto económico de la actividad en un 3,4%.

Este documento plantea 213 acciones y también pretende alcanzar una mejora en retos como la diversificación de mercados y ofertas o la desestacionalización, según explicó durante la presentación de la iniciativa el presidente de Turismo Costa del Sol y de la Diputación, Francisco Salado, quien insistió en la necesidad "de disponer de una nueva estrategia global para el destino Costa del Sol".

Así, el incremento del empleo turístico ghasta los 140.000 puestos se traduciría en un incremento de unos 28.000 empleos en el sector de aquí a 2023, una vez que el turismo contaba en la provincia con 112.571 trabajadores en 2018, si se siguen los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Además, el crecimiento del impacto económico hasta llegar en 2023 a los 16.800 millones de euros se lograría a razón de una subida anual del 3,4% porque, según recordó Salado, "los ingresos de la provincia por el turismo ascendieron en 2019 a 14.442 millones de euros".

A la hora de referirse al objetivo de una mayor diversificación de los mercados, el presidente de Turismo Costa del Sol expuso que con este plan se aspira a "disminuir en cuatro puntos la tasa de dependencia del Reino Unido y el turismo nacional" y a lograr una mayor respuesta de los turistas de Oriente Medio, Asia, el norte de Europa y Norteamérica. "Como se dice en mi pueblo, no podemos meter todos los huevos en el mismo canasto; por ejemplo, si el turismo nacional se resfría, nosotros cogemos una pulmonía y eso no puede ser", expresó Francisco Salado.

Asimismo, el responsable de Turismo Costa recalcó que los objetivos son "muy ambiciosos" y, entre ellos, también incluyó un incremento de la oferta y sus productos más allá del turismo de sol y playa con el desarrollo de microsegmentos en el horizonte; un avance considerable en la lucha contra la desestacionalización con planeas anuales de seguimiento; o el despegue definitivo del turismo de interior.

En este sentido, Salado abogó por "una distribución especial del flujo turístico para elevar en un 25% la oferta de plazas en la Axarquía", en línea con lo contemplado en la nueva estrategia, o por un refuerzo de la sostenibilidad ambiental que desemboque en "el vertido cero y un 20% más de hoteles con sello de gestión ambiental".

Otra de las apuesta de este plan de marketing "innovador y de vital importancia" es la transformación digital del sector, por lo que se contempla un crecimiento del 3% en la inversión tecnológica de las empresas turísticas. Igualmente, el documento de 775 páginas incide en un fortalecimiento de las sinergias públicas y privadas, ya que se pretende casi duplicar las reuniones de coordinación hasta llegar a las 25 anuales.

Vuelos a Estados Unidos


El hecho de que la materialización de más acuerdos con navieras y compañías aéreas, para introducir nuevas rutas, sea otro de los puntos reflejados en el plan trajo a colación la reciente decisión de Delta Airlines de poner fin a su vuelo entre Málaga y Nueva York.

Al referirse a esta cuestión, Salado mostró su confianza en que el trabajo que se lleva a cabo con Aena y el Ayuntamiento de Málaga tenga sus frutos y repercuta en la puesta en marcha de vuelos directos a Estados Unidos "ya sea el destino Nueva York, Washington o Miami".

"Apoyaremos a estas compañías aéreas para que este servicio tenga rentabilidad y trabajaremos con ellas en cuanto muestren su interés", agregó el presidente de Turismo Costa del Sol

Coronavirus

Al responder a otros temas de actualidad, Francisco Salado rechazó cualquier repercusión de la crisis del Coronavirus en el sector turístico malagueño: "Se ha creado una situación de demasiada alarma, España es un destino muy seguro no sólo en seguridad ciudadana sino sanitaria y no hay afección", reiteró.

Igualmente, en vísperas de la celebración en marzo de la ITB de Berlín donde Turismo Costa del Sol vuelve a acudir en el marco del stand de Turismo Andaluz, sostuvo "que lo que está sucediendo en Barcelona con el Mobile World Congress es diferente a la ITB por la cantidad de empresas asiáticas de telefonía que existen".

"De todas formas, si hay algún empleado de Turismo Costa del Sol que decide no ir a Berlín por el coronavirus, se le propondrá a otros compañeros", matizó en relación a la feria turística alemana.

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