13 de febrero de 2020
13.02.2020
Movilidad

Dos proyectos de movilidad tratan de bajar el tiempo en desplazamientos urbanos

Con el desarrollo de estas dos pruebas pioneras también se busca reducir la emisión de gases

13.02.2020 | 05:00
Rueda de prensa de José del Río y Juan Marín Cruzado. A la izquierda, Trinidad Hernández.

El edil de Movilidad, José del Río, y el drector de Ciudades para España y Portugal de Kapsch Trafficom Transportation, Juan Marín Cruzado, suscribieron ayer un convenio para desarrollar dos proyectos pioneros que, a través de las nuevas tecnologías, buscan optimizar el tráfico urbano. Con la primera de estas iniciativas, se busca reducir un 10% el tiempo de desplazamiento de los conductores, un 5% la congestión del tráfico y un 10% las emisiones. Con el segundo, los objetivos son aún más ambiciosos: un 10% de reducción en el desplazamiento, un 8% en la congestión y un 15% en las emisiones.

Por un lado, el proyecto de Gestión de la Demanda se probará en el tramo comprendido entre El Morlaco y la plaza del General Torrijos. Este desarrollo tiene como objetivo principal posibilitar alternativas de rutas a los usuarios de vehículos y así reducir la saturación del tráfico durante las horas punta o eventos no previstos. A través de un sistema de señalización dinámica, mediante paneles de mensaje variable así como una nueva app móvil de PMV virtual (desarrollada por Kapsch), se indicará mediante síntesis de voz, y de modo no intrusivo, al conductor del vehículo en tiempo real el trayecto más idóneo al llegar a las proximidades de un punto de decisión. El sistema puede obtener información de manera inteligente mediante servicios comerciales o internos de tiempo de recorrido, utiliza también la información del sistema semafórico para el cálculo y decisión de modo a seleccionar de manera dinámica el trayecto más recomendable en cada situación. Por otro lado, el convenio también contempla el desarrollo del proyecto de Gestión de la Capacidad que será puesto en marcha en el periodo de pruebas en la ruta comprendida entre la N-340 sentido Este-Oeste en la que están incluidas 20 intersecciones semaforizadas. Este desarrollo contempla un optimizador de tráfico a tiempo real para aplicar en el corredor seleccionado, mediante el cual se modifica de manera dinámica la duración de verdes en el recorrido, en función de las condiciones del tráfico obtenidas de la sensorización instalada.

Este proyecto, pionero en Europa, complementará pruebas realizadas en alguna otra ciudad europea y permitirá que el Ayuntamiento, una vez implementados los dos desarrollos pueda seguir incorporando la totalidad de vías de la ciudad, y disponga de forma gratuita, a través de un desarrollo de navegación avanzada, de información en tiempo real de la situación del tráfico en la ciudad, lo que posibilita ofrecer a los ciudadanos soluciones para la mejora de la circulación y reducción de emisiones, así como rutas alternativas para sus desplazamientos.

De acuerdo a lo establecido en el convenio, Kapsch, compañía que actualmente gestiona el Observatorio de Movilidad viaria de Málaga (MOVIMA), se compromete a implementar ambos desarrollos: el de la gestión de la demanda y el de la gestión de la capacidad en las rutas seleccionadas, incluido el desarrollo de la aplicación Virtual-PMV y el mantenimiento de la misma durante la duración del presente proyecto y mientras continúe vigente el servicio de gestión del Centro de Gestión (MOVIMA). Así mismo, en función de los resultados, si éstos cumplieran los objetivos del Ayuntamiento en cuanto a optimización del tráfico, se establecería el desarrollo de navegación avanzada.

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