El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) sigue planificando su crecimiento dada la gran demanda de espacio de oficinas que viene registrando en los últimos años por parte de empresas interesadas en instalarse en Málaga. La tecnópolis ha publicado estos días los anuncios de licitación para la redacción de los proyectos técnicos para la futura construcción. Cuatro de estos inmuebles se ubicarán en la zona de la ampliación, al norte del recinto, y otros dos en los terrenos de la Universidad de Málaga, junto al edificio de El Rayo Verde. El PTA calcula que estos espacios tendrán capacidad para acoger a unos 3.000 trabajadores. El importe de licitación total de los trabajos es de 900.000 euros más IVA.

Según explicó ayer la tecnópolis, la primera de las licitaciones prevé la redacción de los proyectos básicos de ejecución, estudio de seguridad y salud y dirección de obra de cuatro edificios de oficinas idénticos en las parcelas situadas al norte del recinto del parque. El importe de licitación es de 600.000 euros más IVA. La envergadura del proyecto alcanza los 15.200 metros cuadrados, correspondiendo a cada edificio una dimensión de 3.800 metros cuadrados construidos.

Como requisitos para estas nuevas construcciones, el PTA fija una altura máxima de dos plantas, así como la necesidad de cumplir con los máximos criterios de sostenibilidad y ahorro energético que la normativa establece actualmente en este tipo de construcciones. El plazo de presentación de ofertas está estipulado hasta el 20 de marzo.

Respecto a los terrenos de la Universidad de Málaga, el Parque ha decidido proyectar en la ampliación del campus universitario de Teatinos dos edificios. Ambos tendrán un diseño similar, aunque no idéntico, y se situarán en dos parcelas situadas junto al espacio The Green Ray, edificio que ya posee el PTA en el campus universitario y que gestiona en colaboración con la propia Universidad. Cada edificio tendrá más 4.000 metros cuadrados construidos, que se distribuirán en cuatro plantas más sótano. En este caso, el importe de licitación es de 300.000 euros más IVA. La presentación de ofertas se establece hasta el 19 de marzo.

Estos seis nuevos edificios del Parque Tecnológico de Andalucía estarán equipados, además, con todas las prestaciones técnicas que se requieren para la gestión eficiente de los recursos, la reducción de emisiones, la gestión eficiente del transporte y la calidad ambiental interior y del entorno, según ha precisado el Parque.

La intención del PTA es que, si todo marcha según lo previsto, los edificios de la Universidad comiencen a construirse en 2021, mientras que en el caso de los proyectados en la zona norte del Parque el inicio de las obras podrían producirse en 2022. El objetivo es que para 2023 todos estos espacios puedan empezar a estar operativos.

Planes de futuro

Los cuatro inmuebles proyectados en la zona de la ampliación irán poblando así unos terrenos donde hasta ahora están la incubadora de empresas Promálaga Excelencia, del Ayuntamiento, la sede del Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que se ha transformado para acoger el proyecto de emprendedores «El Limón Verde» y el circuito de ensayos del «coche conectado» de Dekra.

Por otro lado, la tecnópolis cuenta con otros 20.000 metros cuadrados en otras parcelas para los que busca inversores que financien la construcción de otros dos edificios. Además, el PTA está tratando de relanzar la construcción de otro inmueble, el «Rosalind», que empezó a edificarse el año pasado pero cuyo constructor abandonó la obra. El «Rosalind» - en memoria de la química Rosalind Franklin, forma parte de un complejo denominado Smart Agora y constará de tres plantas que se pondrán a disposición de las empresas para la ubicación de sus espacios. Su superficie total es de 5.537,35 metros cuadrados, de los que 1.757,75 se destinan a aparcamientos.

El PTA, a cierre de 2018, cuenta con 19.873 trabajadores y sus empresas han logrado superar los 2.000 millones de euros de facturación conjunta. Desde el inicio de su actividad, a finales de 1992, la tecnópolis malagueña ha logrado alcanzar así un acumulado de 25.000 millones de euros de facturación. El número de empresas instaladas es de 646. Del conjunto de los empleados de la tecnópolis malagueña, una tercera parte (6.700) trabajan en empresas extranjeras instaladas en el PTA.