La marcha de la líder regional morada Teresa Rodríguez tendrá un efecto dominó sobre Podemos Málaga, que se traducirá en un relevo en la dirección y en un aumento de la división habitual en una organización que, mayoritariamente, ha mostrado su apoyo al dirigente nacional Pablo Iglesias, a pesar de que tiene al frente a un convencido integrante de la corriente Anticapitalistas. De hecho, el coordinador provincial es Alejandro Serrato, un arriateño forjado en el activismo del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que seguirá los pasos de Teresa Rodríguez, por lo que varios sectores que apoyan a Iglesias se disputarán el poder malagueño.

Y, al mismo tiempo, se abrirá una interrogante sobre el funcionamiento de los grupos del partido y de la confluencia Adelante, que comparte con IU, en los ayuntamientos y la Diputación. Precisamente, en el ente supramunicipal, el grupo de Adelante lo integran dos ediles de Alhaurín el Grande, de las que una pertenece a IU y es la portavoz, Teresa Sánchez, y la otra es la diputada morada Maribel González, quien suele hacer gala de su afinidad a Teresa Rodríguez.

Por otro lado, de las cuatro principales sensibilidades que en el seno de Podemos afloran en Málaga capital la más cercana al 'teresismo' sería la que representa la parlamentaria andaluza Vanessa García, andalucista convencida aunque vinculada a ciertos entornos que han terminando apoyando al 'pablismo'. Así, Iglesias cuenta con el apoyo de los sectores que encabezan Juanjo Espinosa, perteneciente a La Nave; el bombero municipal Juan Ramón González Triguero, número 3 en las listas de Unidas Podemos al Congreso; y los concejales Nico Sguiglia y Paqui Macías, quien en 2021 asumirá los dos años de portavocía que contempla el pacto suscrito en el Ayuntamiento de Málaga con IU.

Ahora bien, la corriente más antigua de 'pablistas' se encuentra en la Costa del Sol y tiene al frente, desde Estepona El mapa de corrientes moradas lo completan los exerrejonistas torremolinenses Rafael Herrero -actual responsable provincial de Organización- y José Piña.

Reacción de IU

El coordinador de IU, Guzmán Ahumada, reiteró que «todo esto nos emplaza a hablar con la nueva dirección de Podemos y ver el papel que juega el espacio en común, que para nosotros supera Despeñaperros y es un proyecto estatal». Respecto a los grupos que comparten con Podemos, se limitó a repetir que «es una cuestión interna» de la formación morada y prefirió no «adelantar los problemas». «Lo que nos afecta es que el interlocutor cambia y si Teresa Rodríguez habla de lealtad, pues perfecto también», agregó Ahumada, quien resultó elegido parlamentario andaluz en las listas por la provincia que, precisamente, encabezaba Rodríguez.