El informe de violencia de género de 2018 señala que en Andalucía se presentaron 34.588 denuncias, el 20,7% del total nacional. Málaga fue la provincia que presentó más denuncias, en un 70,3% de los casos por la propia víctima, y el medio mayoritario empleado es el atestado policial porque tan solo un 3% denunció en el juzgado.

En el territorio andaluz, las denuncias descendieron un 2,3% y se registraron 12 víctimas, un 71% más que las 7 del año anterior. Otro dato a destacar es que la mitad de esas 12 víctimas no denunció.

Por su parte, la Junta prestó atención a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) a 1.357 mujeres y a 1.185 niños y 13.683 mujeres fueron atendidas en el Teléfono de Atención a la Mujer, según los datos que presentó ayer la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, durante su comparencia parlamentaria en comisión.

Ruiz volvió a tener que contrarrestar los argumentos planteados por Vox en la comisión tras afirmar que «no admito el negacionismo de Vox porque es peligroso y hablamos de derechos humanos», una vez que la parlamentaria de este partido Ángela Mulas sostuvo, tras desgranar las víctimas anuales de violencia de género y apuntar que murieron 13 mujeres en 2009 y otras 13 en 2019, «¿para qué ha servido esta cantidad? Se lo digo yo: no ha servido para nada, antes de que me cuenten de lo malo que es Vox».

En Andalucía se interpusieron 8.763 órdenes de protección, el 25% del total nacional. Granada es la provincia andaluza con más órdenes y medidas de protección y también con más hombres condenados. Fueron enjuiciados 4.812 hombres y el 83% fueron condenados. La consejera de Igualdad puso el acento en que «el 62% de los enjuiciados eran menores de edad».

La Junta facilitó 641 acogimientos, así como 471 plazas en casas de acogida y pisos tutelados. La atención se ofertó también a 21.015 mujeres a través de los ocho centros provinciales de la mujer y de otros 174 centros municipales.

La consejera de Igualdad indicó que la Junta se personó en 10 procedimientos penales, que ofreció 119 ayudas económicas para la inserción laboral, así como que 262 mujeres se beneficiaron de acciones de Formación Profesional y 198 de las ayudas al alquiler.

Mientras, la parlamentaria de Vox puso el acento en que de 34.588 denuncias presentadas «sólo se incoaron 8.763», por lo que volvió a preguntar por «esas denuncias que no van a ningún sitio, que son falsas». «El sistema necesita un cambio», dijo.