Con motivo del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil, que se celebra cada 15 de febrero, el Hospital Materno Infantil Hospital Materno Infantilha celebrado esta mañana su acto anual en el que se conmemora este día.

En este han participado instituciones y representantes políticos como Mercedes García Paine, delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación; Francisco Pomares, concejal delegado de Derechos Sociales y la representante de la Agrupación de Desarrollo Unidos contra el Cáncer, Pilar Ponferrada. Así como diversas oenegés, como Fundación Olivares, voluntarios, personal de la unidad de oncología infantil del Hospital y familiares de niños hospitalizados.

Los discursos de los representantes han ido encaminados a la normalización de esta enfermedad y a la lucha por una mejora en la sanidad pública, además del agradecimiento a todos los involucrados en esta lucha.

García Paine ha querido agradecer en particular a todas las asociaciones que sirven de altavoz para estas familias. "Vosotros llegáis donde nunca lo hacen las instituciones, sois la imagen que sirve para sensibilizar a la sociedad", afirma. Por su parte Ismael Herruzo, director médico del centro, ha querido resaltar que "el protagonismo de esta conmemoración corresponde a los pequeños". "Este acto es una fiesta, la batalla está ganada", asegura.

Celebrar es la palabra más sonada en esta conmemoración y en esta misma línea Francisco Pomares recalca que "hoy es un día que hay que celebrar y dar las gracias a los voluntarios, instituciones organizaciones y sobre todo a los padres y madres".

La normalización y sensibilización es el objetivo de este acto, Pilar Ponferrada recuerda "que hay que ser conscientes de cuál es el significado de este acto". "Nosotros trabajamos en red para la sensibilización y normalización, no tenemos que olvidarnos de los derechos de la infancia que tienen que tener estos niños a pesar de sus situación. Tenéis todo nuestro apoyo", afirma.

El acto ha finalizado con una actuación musical de la Fundación Olivares, que han amenizado el evento con canciones como Sweet Child of Mine, y con la lectura de un cuento infantil en el cual se conciencia a los presentes de esta enfermedad. Con el lema de 'Siempre fuerte' de Pablo Ráez,