La Minicopa Endesa se ha convertido en los últimos años en el evento deportivo propicio para ver en directo a los jóvenes más talentosos del baloncesto español. Algunos de estos chicos que ahora deslumbran con tan solo 13 años en el torneo copero infantil, en unos años pueden ser referentes a nivel mundial, no sería el primer caso.

Seguro que les suenan nombres como Ricky Rubio, Domantas Sabonis o Luka Doncic, entre otros. Todos ellos juegan ahora en la NBA y son internacionales con sus combinados nacionales, pero hace pocos años sacaron también su baloncesto a relucir en la Minicopa Endesa. También jugadores que pasaron por Los Guindos y disputaron este torneo, como es el caso de Lucas Muñoz, luego llegaron al básket profesional.

Endesa, como patrocinador principal, ha impulsado un torneo que cada vez cuenta con más repercusión a nivel nacional e internacional. Por las gradas del pabellón Pérez Canca (Carranque) desfilan estos días ilustres del baloncesto español como Juan Carlos Navarro o Carlos Jiménez y entrenadores y ojeadores de todos los puntos del país e incluso extranjeros. La compañía eléctrica se lanzó desde hace unos años a promocionar un deporte de equipo como es el baloncesto, pero no solo a nivel profesional, sino desde su base.

María Lacasa, responsable de estrategia y activación de marca en Endesa, destaca el atractivo de este torneo y la apuesta de la compañía por el baloncesto base. «Es una maravilla. Málaga me tiene enamorada como ciudad, y luego por el propio campeonato. Desde Endesa tenemos una apuesta global por el baloncesto, trabajando con ACB, Euroliga, Federación Española, NBA... Pero este campeonato nos hace especial ilusión porque es apoyar el baloncesto base. Son los que van a hacer que el baloncesto siga creciendo. Le damos nombre a la Minicopa, nos hace especial ilusión», explicó.

«Endesa empezó a apostar por el baloncesto en 2011. Es un proceso de reposicionamiento de la compañía. Teníamos claro que tenía que venir con un patrocinio fuerte que nos diera una serie de objetivos. El baloncesto está asociado a unos valores que son el trabajo en equipo, el compañerismo, el esfuerzo, la superación... Son valores con los que Endesa se quiere asociar. Así empezó nuestra historia de amor con este deporte. Llevamos desde 2011, ojalá continúe en el tiempo» apostilló.

El Unicaja se juega hoy el pase a semis

El Unicaja Andalucía se complicó ayer, y de qué manera, el pase a las semifinales de la Minicopa Endesa. Tras ganar en la jornada inaugural al Obradoiro, los de Manolo Bazán tenían la oportunidad de certificar la clasificación matemática frente al Coosur Real Betis, pero se vieron sorprendidos por un conjunto verdiblanco que lideró el partido desde el inicio y se llevó el triunfo por 53-71.

Las opciones del Unicaja pasan ahora por ganar hoy viernes al Real Madrid y esperar que el Obradoiro derrote al Betis. Si los sevillanos ganasen su partido, los de Los Guindos estarían obligados a vencer por más de 17 puntos al conjunto blanco, un casi imposible. La desolación se reflejó en la cara de los chicos de Bazán, que deben reponerse de este varapalo en pocas horas para apurar sus opciones de seguir adelante en la Minicopa.

«Esto es la Minicopa. Una experiencia nueva. A ver si conseguimos hacer un buen partido y tenemos opciones. Jugar contra el Madrid siempre es un reto mayor, pero nos tenemos que levantar, no queda otra. Tenemos que hacerlo lo mejor posible», dijo Bazán, técnico cajista.