Usuarios del economato social que desde 2017 gestiona la ONG Amfremar, la más grande de El Palo, han reclamado al Ayuntamiento de Málaga que ofrezca un economato que dure todo el año, para acabar con situaciones como la actual, cuando llevan desde final de septiembre sin este servicio.

«Llevamos cinco meses sin ayuda ninguna, la Navidad la hemos pasado sin Navidad, porque aquí hay personas que cobran 200, 300 o 400 euros y hay que pagar el alquiler, el agua, la luz y los muertos. Es imposible», señala Mari Carmen Cañete, que cobra 470 euros y paga 400 de hipoteca.

Se da la circunstancia además de que Amfremar cerró su servicio de reparto de comida, a raíz de la apertura del economato, por lo que los meses sin este servicio municipal los usuarios tienen que buscarse la vida.

«A mediados de mes ya no tengo nada», comenta Antonio Galo, enfermo de cáncer y que gana 270 euros mensuales. A su lado está María Dolores Ternero, de 74 años, que explica que tiene a cargo a dos personas y la ayuda que recibe su marido es solo de 335 euros. Por eso señala que está «echando de menos», estos meses sin economato social, con precios mucho más asequibles que un supermercado.

Para Lekbira Badaui, que tiene tres hijos y con su marido chatarrero, el fin de mes se adelanta bastante porque reciben 360 euros «y da para pagar alquiler y agua, no tengo ni para pañales». Un caso similar es el de Majda: su familia cobra 600 euros pero de alquiler paga 400.

«Los niños no pueden estar así», comenta Eva Guadalupe, otra usuaria.

En el caso de José Cataneo, de 72 años, que cobra 350 euros y vive con su mujer, que no recibe paga alguna, explica que en estos meses sin economato son sus hijos los que les echan una mano.

Por último, otro usuario del servicio, Samir, advierte de que los alquileres están subiendo «y no es compatible con la renta que cobramos».

Ayer estuvo apoyando a los vecinos Rafael Caparrós, presidente de la Asociación de Vecinos Zona Popular del Palo, que reclamó al Ayuntamiento «que abra el economato todo el año y no lo tenga abierto unos meses nada más porque es algo que no se puede concebir». «El Ayuntamiento, de una vez por todas, tiene que dar la cara por los más desfavorecidos», añadió.

Amfremar

El presidente de Amfremar, Fernando Gutiérrez, sólo quiso subrayar ayer su «descontento» con el concejal de Derechos Sociales Francisco Pomares.

Fuentes de la ONG expresaron además a este diario su disgusto por el sistema de subvenciones de los economatos, que a su juicio premia a los colectivos que aportan más dinero y que por tanto reciben más ayuda municipal. También criticaron los retrasos a la hora de recibir las subvenciones, lo que coloca a los colectivos en una situación económica complicada.

En el caso de Amfremar, estas fuentes detallan que en 2019 recibió una subvención municipal de unos 81.000 euros para los 9 meses que duró este servicio y para ello la ONG tuvo que aportar 15.000 euros, aparte del alquiler mensual de 840 euros del local. Todo ello le permitió atender a 138 familias, si bien contaba con 240 familias en su lista.

Respuesta del Consistorio

Un portavoz municipal contestó ayer a los vecinos que están en marcha las bases para las nuevas ayudas del economato de 2020. Por otro lado, resaltó que «el Ayuntamiento también tiene una línea de alimentos para familias, además de otras instituciones».

«El Ayuntamiento llega a donde llega, la del economato es una medida pionera en España que no ha montado ningún ayuntamiento», destacó.