Jupol Málaga vuelve a la carga. El sindicato mayoritario de la Policía Nacional ha denunciado la nula limpieza que desde hace años sufren el interior de los vehículos oficiales. Según el secretario provincial, Miguel Millán, esta situación se viene repitiendo en los últimos ocho años, tiempo en el que la limpieza se habría limitado al exterior. La organización ha hecho pública esta situación al conocerse esta semana la presencia de un cartel en la Comisaría de Estepona que anunciaba la falta de presupuesto en la Comisaría Provincial para sanear la flota: «A partir de hoy, 10 de febrero y hasta nueva orden, los vehículos oficiales no se podrán lavar por falta de presupuesto según comunica Automoción de la Comisaría Provincial de Málaga». Poco después, otra nota más breve instaba a no llevar ningún vehículo a lavar «hasta nueva orden». Ambas notas llevaban sello oficial.

Fuentes de la Comisaría Provincial han explicado que dichos carteles se han retirado porque los mensajes que anunciaban «no se ajustaban a la realidad». Según esta versión, en Estepona había un concierto con algunas gasolineras en las que se repostaba y se facilitaban vales de lavado. Aunque reconocen que ese acuerdo ha finalizado, las fuentes precisaron que esto no impide que el lavado de los coches oficiales se siga produciendo y que se estén buscando fórmulas sustitutivas que faciliten el lavado. «En ningún caso el presupuesto afecta a este tipo de hechos», apuntaron.

Para Jupol, sin embargo, el problema se encuentra en el interior de los vehículos, ya que la limpieza que hasta ahora se ha hecho afectaba únicamente a la carrocería. Millán recuerda que la flota de vehículos cumple ya cuatro años sin que apenas se hayan lavado por dentro. «La limpieza interior es un asunto que nosotros planteamos hace cinco meses en la reunión trimestral con los responsables de la Comisaría Provincial. Una cosa es que los agentes nos encarguemos de mantener unas condiciones mínimas, pero el uso diario durante mucho tiempo exige mucho más. Hay cristales que no se ven de la suciedad que acumulan», advierte.

Esta situación, según Jupol, es más grave en el caso de los radiopatrullas, vehículos por cuyos asientos traseros pasan diariamente muchos tipos de personas. Gente aseada y no tanto, heridos, y a continuación dar cobertura a una víctima de cualquier delito que no encuentra el coche en la mejor situación posible. Millán insiste en que, más allá de la limpieza que un vehículo de trabajo necesita, los radiopatrullas requieren una desinfección en estas zonas «por la salud de los trabajadores y de las personas que son trasladadas en los mismos». Por ello, asegura que solicitará al alto mando de la Comisaría Provincial la posibilidad de que la empresa que se encarga de la limpieza de las comisarías asuma de forma provisional esa tarea de limpiar el interior de los coches hasta que se encuentre una solución al problema actual.