Vecinos de Monte Dorado y dirigentes vecinales mostraron esta semana su disgusto con el plan de urbanización del barrio. Por este motivo, exhibieron pancartas en el pleno territorial del distrito de Ciudad Jardín, celebrado el pasado miércoles, en el que pedían «justicia» con el barrio, así como una reunión con el alcalde.

Monte Dorado, un barrio de autoconstrucción, lleva 30 años a la espera de un plan urbanístico, cuyo coste ascendería a algo menos de 3,5 millones de euros, de los que el Ayuntamiento pagaría el 50 por ciento y los vecinos el resto.

«Hemos venido a protestar porque tenemos la sospecha de que el Ayuntamiento en cualquier comisión urbanística va a aprobar el Peri (plan especial de reforma interior)», señaló Miguel Campos, de la Asociación de Vecinos de Monte Dorado, que indicó que esta cifra «se ha lanzado sin los informes previos de Telefónica y Endesa, y al no recibirlos, el Ayuntamiento ha hecho la cuenta de la lechera».

Miguel Campos criticó además que el Consistorio se ofrezca a devolver el dinero a los vecinos si finalmente el coste total fuera inferior al proyectado. «Lo que le hemos contestado es que el presupuesto se haga a la baja y si sale algo más, se vaya incrementado».

Los vecinos de Monte Dorado siempre han alegado las escasas posibilidades económicas del barrio, al tiempo que recuerdan que llevan 30 años contribuyendo a pagar las infraestructuras básicas, además de que el túnel de Monte Dorado se construyó en terrenos del barrio, «sin costes de expropiaciones, y nadie quiere saber nada de eso», censuró Miguel Campos.

Se da la circunstancia además de que el Consistorio es el mayor propietario del barrio, ya que en 1987, la propietaria de los terrenos le entregó 17 parcelas que suman 72.000 metros cuadrados.

Las negociaciones han logrado que el Ayuntamiento pase de costear el 10 por ciento del Peri al 50 por ciento actual, aunque los vecinos consideran que los cerca de 3,5 millones de euros del plan son una cantidad excesiva.

Respuesta del Ayuntamiento

Ayer, el concejal de Urbanismo, Raúl López, respondió a los vecinos que en octubre pasado se celebró una reunión definitiva sobre el Peri, con la participación del antiguo gerente de Urbanismo de los 80, Venancio Gutiérrez, en la que los vecinos pudieron solventar sus dudas y «de manera excepcional», se acordó que el Ayuntamiento costearía la mitad del plan urbanístico.

«Además, si la licitación sale por una cantidad menor, los vecinos pagarán menos. Podemos llegar a acuerdos políticos pero no técnicos, no ponernos a hablar de la longitud de las aceras», destacó.

Por su parte el concejal de Ciudad Jardín, Avelino Barrionuevo, subrayó que el Ayuntamiento, «siempre ha mostrado su colaboración y entendimiento con los vecinos» y recordó que tendrán cinco años para pagar su cuota, que podrían llegar a prorrogarse otros cinco.