El Instituto Andaluz de la Mujer ha presentado este lunes una nueva campaña llamada 'Digámoslo alto y claro' con el objetivo de poner fin a las situaciones de acoso en el ámbito laboral y mandar un mensaje de unidad para erradicar la violencia en todas sus expresiones.

Para facilitar que el acoso sexual y el acoso por razón de sexo se elimine de todas las empresas, el Instituto Andaluz de la Mujer ofrece el Servicio de Asesoramiento a empresas en Igualdad, el proyecto EQUIPA. María Encarnación Santiago, asesora del programa del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga, ha explicado que EQUIPA se crea "con el objetivo de dar respuesta a la demanda de las empresas en materia de igualdad".

"Con esta campaña de sensibilizacion e información comenzamos un itinerario de acción que continua con la divulgación de un manifiesto donde las empresas que se adhieran se comprometen a trabajar por razones de acoso hacia las mujeres en la escena laboral". Además, Santiago ha explicado que existen dos fases. La primera que es la divulgación de la campaña 'Digámoslo alto y claro', compuesta de nueve imágenes, un video de sensibilización y píldoras informativas para redes sociales. En una segunda fase, el foco se pone en las empresas, "en concreto, en la divulgación y posterior adhesión al manifiesto por parte de las empresas compuesto por una declaración y un decálogo de compromisos para trabajar en empresas libres de acoso sexual y por razón de sexo".

Asimismo, Santiago ha reivindicado la necesidad urgente de reconocer ciertos comportamientos como acoso. Así, ha hecho alusión a situaciones que tienden a ser normalizadas pero que no lo son: "Los abrazos, los tocamientos, las vejaciones, los favores sexuales; el acercamiento excesivo o los problemas a la hora de quedarnos embarazadas son situaciones de acoso laboral".

Por lo mismo, ha explicado que estos comportamientos desencadenan en daños psicológicos en las mujeres que se representan en la salud laboral: "No hace falta llegar a los daños físicos porque los psicológicos también existen", ha afirmado.

Para finalizar, Santiago ha recalcado la importancia de un 'manifiesto de igualdad' en todas las empresas, tanto en el sector privado como en el público, que promueva condiciones de trabajo iguales.