La Asociación Nacional de Alimentos Solidarios (ANDAS) solicita, al Ministerio de Hacienda, que el IVA de aquellos alimentos comprados para su posterior donación en las recogidas solidarias se destine a la ONG encargada de su organización. De este modo, el dinero recaudado mediante ese impuesto se podría emplear en la donación de más alimentos. La entidad defiende que la aplicación de esta propuesta aumentaría en 58.500 kilos los alimentos donados en la última Gran Recogida de Alimentos en la provincia.

Esta asociación, que defiende que el IVA de los alimentos donados en las grandes campañas de recogida solidarias se destine a la donación de más alimentos, ha trasladado su propuesta al Ministerio de Hacienda. El objetivo de la entidad es que esta práctica pueda ser efectiva y aplicable en la campaña de recogida de alimentos de la próxima Navidad.

Desde ANDAS defienden la incapacidad del Gobierno Central de hacer frente a las necesidades de todos los ciudadanos, pero reclaman que "si la sociedad contribuye a ello con su sacrificio económico, que el IVA sea para Hacienda nos parece ilógico", denuncia el presidente de la asociación, Santiago López. La entidad defiende que, mediante esta aplicación, el número de alimentos donados, y por lo tanto la ayuda, aumentaría mientras que el ciudadano realizaría el mismo esfuerzo económico.

La asociación explica que si en la última Gran Recogida de Alimentos, en la que se recaudaron 21 millones de kilos, el IVA se hubiese destinado a donar más alimentos se habrían llegado a recoger 1,6 millones más. En la provincia se recogieron 780.000 kilos de alimentos en la pasada recogida del Banco de Alimentos, cifra que podría haber ascendido en 58.500 kilos si esta iniciativa se hubiese llevado a la práctica. "No vamos a solventar los problemas de las familias beneficiarias pero sí los vamos a paliar, además de darle al ciudadano la satisfacción de que todo su dinero y sacrificio se traduce en alimentos", explica Santiago López.

ANDAS ha mantenido ya varias reuniones, con los distintos Grupos Parlamentarios, en el Congreso de los Diputados. "Todos los grupos han visto muy bien la iniciativa, lo que hace falta es pasar a la acción ya", defiende López, que asegura que esta propuesta cuenta con un consenso y apoyo social "apabullante". La entidad solicita que se inicien los trámites parlamentarios necesarios para la pronta aplicación de esta iniciativa.

¿Cómo llevarla a la práctica?

La asociación ha estudiado muy detenidamente su propuesta y, tras varias consultas, ha elaborado una logística para poder llevarla a la práctica. El presidente de esta entidad explica que solo hace falta conocer tres factores para poder desarrollar esta dinámica: los datos de los alimentos donados, el tipo medio de IVA a aplicar -la entidad ha calculado un 7,5% aproximadamente- y el precio medio del kilo de los productos a donar.

Con estos datos, explica Santiago López, se podría llegar a calcular el IVA que Hacienda recauda por todos los alimentos donados durante las campañas de recogida de alimentos. De este modo, ANDAS solicita que la recaudación de este impuesto se ponga a disposición de la ONG que promueva la recogida, para que puedan destinarlo a la donación de más alimentos. "Es algo muy básico, queremos que ese IVA sea para donar más alimentos", asevera López.

La entidad traslada su lucha por la implantación de esta propuesta a la sociedad y está llevando a cabo una petición en la plataforma Change.org, en la que ya cuentan con 130.000 firmas. ANDAS solicita la colaboración ciudadana para reunir las firmas necesarias y que esta iniciativa se convierta en una realidad en las próximas campaña de recogida de alimentos.