La Justicia siempre ha sido la hermana pobre de los servicios públicos del Estado. Se han anunciado sucesivas reformas, tanto legales como de planta y plantilla, pero muchas de ellas siguen durmiendo el sueño de los justos. El nuevo Gobierno andaluz trata de revertir esta situación, en la medida de lo posible, y según informó a este periódico el director general de la Oficina Judicial y Fiscal, Carlos Rodríguez Sierra, Málaga y su provincia van a vivir a lo largo de las próximas semanas un incremento de plantilla histórico, a tenor de los datos aportados por la Junta: en concreto, se incorporarán de forma inminente 71 funcionarios más a distintos órganos jurisdiccionales o a la Fiscalía malagueña.

Por un lado, el 30 de junio entrarán en funcionamiento dos nuevos juzgados en la capital: Primera Instancia número 21 y el Juzgado de lo Penal número 15. Ello supondrá 18 trabajadores públicos más, ocho en el negociado penal y diez en el civil (en total son seis gestores, nueve tramitadores y tres auxilios).

Por otro lado, se crea un nuevo Juzgado de Paz en Benahavís, lo que supondrá la incorporación de dos funcionarios. Asimismo, entran en la Fiscalía cuatro funcionarios, tres para la oficina de Málaga y uno para Marbella. A ellos hay que añadir la creación de dos nuevas plazas de magistrado en la Audiencia Provincial de Málaga: dos para la Sección Primera, de carácter Penal, y dos para la Sección Sexta, de carácter civil.

Además, gracias al Pacto de Estado contra la Violencia de Género los tres juzgados de lo Penal de la capital especialistas en esta materia y los órganos mixtos o de Instrucción que en la provincia se encargan de ello se van a ver reforzados con 22 funcionarios, explicó Rodríguez Sierra, quien agregó, incluso, que se va a hacer «una consolidación del afloramiento de varios puestos de trabajo. Se trata de puestos que han estado cubiertos por funcionarios al menos durante tres años de forma ininterrumpida; por ello, consolidamos esos puestos y se cubrirán por titulares, en un total de 23 funcionarios para los juzgados de Málaga y provincia».

La consolidación de estos puestos de trabajo que han aflorado están a falta de un informe del Ministerio de Justicia, aunque ya tienen otros estudios sectoriales favorables, por lo que quedaría poco para concretarlos. Primero, se convocarán las plazas en comisión de servicio por funcionarios interinos y, finalmente, llegarán los titulares. «No vamos a cesar en el intento de que las plazas estén cubiertas por titulares», dijo Rodríguez Sierra.

En cuanto al Juzgado de Paz de Benahavís, indicó que todos los pueblos de más de siete mil habitantes han de contar, obligatoriamente, con uno, «reforzando así la justicia de proximidad y evitando que los ciudadanos se trasladen a Málaga capital desde sus respectivos municipios». Al Juzgado de Paz de Benahavís llegarán un tramitador y un auxiliar. En 2020, se están creando estos juzgados en todos los partidos judiciales para cubrir una demanda histórica también de muchos municipios de la región.

Para la Fiscalía, como ya se ha referido, van cuatro funcionarios. «Desde 2007 no se aumenta la plantilla de la Fiscalía de Andalucía; aprovechando que se han nombrado 21 nuevos fiscales para la región, hemos reforzado las fiscalías andaluza con hasta 23 nuevos funcionarios. Llevaban mucho tiempo sin un incremento en este sentido».

En la región, son 282 los funcionarios que se van a incorporar a los distintos órganos judiciales y fiscalías. Así, en la Fiscalía son 23 efectivos, que se están incorporando desde el pasado 30 de enero. Por creación de diversos juzgados de paz en la autonomía, se espera la incorporación de dieciséis efectivos (por órgano son dos funcionarios, un gestor y un auxilio); por creación de nuevos juzgados en Andalucía se incorporan 99 efectivos; por creación de plaza de magistrados en las diferentes audiencias provinciales se suman seis nuevos jueces, más otros dos en el Tribunal Superior de Justicia de la región y, con la propuesta de afloramiento de interinos, se llegará a los 142 trabajadores públicos, que se cubrirán, cabe incidir, con funcionarios con plaza fija en cuanto se pueda.

Oficinas judiciales y fiscales

Carlos Rodríguez Sierra destaca el cambio radical que se va a producir en la Justicia andaluza con la entrada en vigor de las nuevas oficinas judiciales y fiscales, dado que el juzgado como tal desaparecerá en algún momento y habrá servicios comunes de tramitación, de gestión o auxilio que trabajarán para diferentes jueces y letrados de la Administración de Justicia (unidades judiciales) previamente asignados.