La diputada nacional del PP por Málaga, Carolina España, y el teniente de alcalde de Economía y Hacienda y concejal del distrito Este, Carlos Conde, han ofrecido hoy una rueda de prensa en los Baños del Carmen para exigir al Gobierno de Pedro Sánchez que prevea ya partidas en los presupuestos generales de 2020, aún sin tramitar, para ejecutar el proyecto marítimo y parque marítimo-terrestre en el balneario lo antes posible.

España ha mostrado un escrito del Gobierno a una pregunta de los diputados malagueños del PP en el que se les comunica que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) sobre el proyecto marítimo, que prevé un espigón frente a los dos inicialmente concebidos para multiplicar por cinco la playa, respetando la diversidad de la flora y la fauna marinas de este enclave. «Estamos muy cerca de tener la DIA, el paso posterior es licitar las obras, cabe recordar que el Gobierno del PP había previsto un presupuesto de casi 600.000 euros para la primera anualidad. Espero que el Gobierno Central lo respete, así se lo pido a los diputados malagueños socialistas, que presionen por favor al Gobierno para que en cuanto esté la DIA inmediatamente hay que sacar a licitar las obras y para ello es necesario que haya presupuestos; yo no sé si disponen del presupuesto del PP en 2018, y lo que les pido es que para los nuevos, los de 2020, se incluyan los recursos necesarios para la obra sea una realidad. Estamos muy cerca de que por fin podamos culminar el proyecto marítimo en los Baños del Carmen», ha dicho.

La ciudad, ha añadido la diputada, no puede esperar ni un día más a que «se den pasos agilizados tanto para el proyecto marítimo como para el parque marítimo terrestre», ha explicado, tras hacer historia acerca del trámite administrativo de las alegaciones y la elaboración de la declaración ambiental, a punto de salir en las próximas semanas.

Carlos Conde, por su parte, ha considerado que, en relación al parque marítimo terrestre, «el Gobierno central todavía puede acelerar aún más el asunto» y ha advertido del riesgo existente de no actuar ya, «complicando la vida a los vecinos», en referencia a la actuación de la Subdelegación del Gobierno para sanear el parque anejo al balneario. Ha recordado que el Ayuntamiento ya está redactando y modificando el proyecto inicial de parque marítimo-terrestre, tal y como pedían los vecinos, y que el alcalde, Francisco de la Torre, ofreció colaboración económica para ambos proyectos, llegando al 50%. «En el presupuesto de 2020 debe existir una partida económica para esto», ha dicho, para recordar luego que el equipo de gobierno, en las cuentas de 2020, ha previsto una reserva de fondos para el parque marítimo-terrestre, además de modificar el plan inicial, tarea en la que ahora se encuentran inmersos los técnicos. «Tenemos una voluntad firme de colaboración y ejecución de ambos proyectos», ha dicho el teniente de alcalde.