17 de febrero de 2020
17.02.2020
Sanidad privada

Quirónsalud Málaga pone en marcha una unidad de infiltraciones guiadas por imagen

La nueva técnica está destinada a tratar patologías frecuentes de tendones, músculos, ligamentos y articulaciones

19.02.2020 | 12:01
El doctor Ernesto Rivera

El Hospital Quirónsalud Málaga pone a disposición de sus pacientes una innovadora Unidad de infiltraciones guiadas por técnicas de imagen, destinada a tratar patologías frecuentes de tendones, músculos, ligamentos y articulaciones "de forma más eficiente y que evita casi por completo el riesgo de complicaciones, al disminuir el número necesario de infiltraciones, sacándole el máximo partido a las sustancias terapéuticas empleadas", ha señalado el doctor Ernesto Rivera, especialista en Radiodiagnóstico y responsable de esta Unidad.

Las infiltraciones guiadas por radiología, ha destacado Rivera, son "una forma precisa de tratar las afecciones previamente diagnosticadas por técnicas de imagen, un procedimiento muy bien tolerado por el paciente, que se realiza con anestesia local y de forma ambulatoria, consiguiendo de esta manera una precoz recuperación y acortando las bajas laborales".

Son múltiples las patologías a tratar, pero destaca su uso en tendinitis calcificante del hombro y cadera, hombro congelado o capsulitis adhesiva, artrosis de cadera con ácido hialurónico, así como en bursitis, epicondilitis, drenaje de gangliones o de hematomas, han explicado desde Quirónsalud Málaga a través de un comunicado.

La novedad en el tratamiento con infiltración de estas patologías está en hacerlo "de forma ecoguiada, una manera más precisa de realizar las infiltraciones, que minimiza el abuso de antiinflamatorios, reduce las sesiones de rehabilitación, las múltiples sesiones y el reposo prolongado".

Han señalado, de igual modo, que este procedimiento es muy efectivo para el tratamiento de la tendinopatía calcificante del hombro, que es una causa frecuente de hombro doloroso.

"Tratamos la tendinitis calcificante del hombro a muchos pacientes que no han resuelto su problema mediante ondas de choque, el cual ha sido el tratamiento tradicionalmente usado en esta patología. Hoy en día, din embargo, el tratamiento ecoguiado de las calcificaciones del hombro es el tratamiento de elección preferente, usándose por tanto como primera herramienta terapéutica", ha explicado Rivera.



La infiltración ecoguiada es una técnica poco invasiva, rápida en la mejoría de los síntomas y además "resuelve la causa en casos como la tendinitis calcificante del hombro, evitando así tratamientos más cruentos, como la cirugía". Aun así, otro dato que destaca el doctor es que este procedimiento no supone ningún problema si el paciente requiere cirugía en un futuro.

Esta técnica también es segura. Bajo anestesia local y sin necesidad de incisiones quirúrgicas, consigue la disolución y la extracción de estos depósitos de forma indolora y con una baja tasa de complicaciones.

"Es el procedimiento más efectivo a corto y largo plazo para enfrentar las calcificaciones tendinosas del hombro, con una evidencia científica ampliamente demostrada. El 85 por ciento de los pacientes refieren no sentir síntomas al concluir el tratamiento, consiguiendo que dicha mejoría pueda ser definitiva en muchos casos", ha agregado.

Alice, una paciente del doctor Ernesto Rivera que se sometió a este tratamiento, ha detallado su experiencia: "Me funcionó muy bien. Antes tenía muchos problemas debido al dolor y a las limitaciones de movimiento; ahora tengo movimiento pleno y puedo hacer deporte sin ningún dolor", ha declarado.

En cuanto a la intervención, la paciente ha comentado que "se siente un ligero pinchazo por la anestesia, pero ningún dolor durante el procedimiento. Tras media hora, volví a casa".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook