Más de un centenar de vecinos se manifestaron la tarde de este lunes delante del Centro Social de Teatinos, en la calle Mesonero Romanos, para reclamar al Ayuntamiento que permita continuar con las clases de yoga y pilates que desde 2013 ofrece la Asociación de Vecinos Parque Teatinos a los socios.

Como adelantó en enero La Opinión, las clases podrían desaparecer si el equipo de gobierno considera que se hace competencia desleal a Vals Sport, la concesionaria del centro deportivo, en el mismo equipamiento.

Miguel Millán, presidente de Parque Teatinos, que realizó la convocatoria, señaló que de la comisión rectora del centro ciudadano y deportivo, convocada el mes pasado, salió con una sensación "muy negativa". "La idea está clara: quieren que nos vayamos de aquí". En todo caso, resaltó que de lo que ha podido leer del expediente de la concesionaria como del reglamento de Participación Ciudadana "en ninguna parte pone que no podemos dar clase".

Unos 200 miembros de la asociación reciben clase sin ánimo de lucro tanto de pilates como de yoga, una disciplina esta última, a la que la asociación le ha cambiado recientemente el nombre, para evitar problemas con Vals Sport, que de momento no ofrece ninguna de estas dos disciplinas. "Las clases son de terapia corporal para mayores, terapia miofacial y escuela de espalda", enumeró Millán, que recalcó que de momento la asociación no ha recibido ningún documento que le impida seguir ofreciendo estas clases, al tiempo que precisó que unas 140 personas reciben además defensa personal, unas clases impartidas de forma gratuita, por lo que también descartó que haya competencia desleal.

Una de las usuarias de pilates y yoga más antiguas es Vanessa de la Corte, quien se sumó a la movilización y dijo estar tranquila, porque la asociación siempre ha presentado memoria de actividades sin ningún problema. "Pero sí que es verdad que queremos hacer ver al Ayuntamiento que nos respalde y a la empresa privada que esto es un centro ciudadano y está para que las asociaciones de vecinos hagamos uso y podamos hacer aquí actividades, con nuestra garantía y nuestra tranquilidad".

También se sumó el portavoz del grupo socialista, Daniel Pérez, que señaló que el Ayuntamiento estaba dando a los vecinos un "apoyo desleal". "Esto es un taller que realizan los vecinos sin ánimo de lucro y por tanto es una actividad que se tiene que mantener en un espacio que es público y del Ayuntamiento de Málaga". Daniel Pérez también pidió revisar "todos los acuerdos que hay con determinados centros deportivos en la ciudad de Málaga que se dieron como concesiones públicas y que al final no están teniendo ningún uso social; es más, están incluso compitiendo de una forma depredadora para ocupar el espacio que las asociaciones de vecinos, a través de los talleres están realizando".

Por su parte el portavoz de Adelante Málaga en el Ayuntamiento, Eduardo Zorrilla, dijo apoyar a los vecinos "porque creemos que su reivindicación es justa, en contra de un interés empresarial que es legítimo pero siempre que circunscriba a la concesión; no más allá". Para el concejal, "esto es una consecuencia de la privatización de equipamientos deportivos y al final cuando se produce un choque de intereses el equipo de gobierno se pone en el lado del interés empresarial".