La calle Larios de Málaga se sitúa al nivel de las mejores vías de España a nivel comercial con más de 40.000 visitantes cada día, según el análisis digital realizado por la consultora CBRE a través de su herramienta Calibrate, que permite conocer los hábitos de compra de los consumidores en un área concreta. CBRE ha explicado este martes que la cifra de visitantes es muy constante a lo largo del día, con pequeños picos de mayor afluencia a las 13.00 horas y las 19.00 horas. El sábado es la jornada más destacada de la semana, aunque sin una gran diferencia con el resto de los días.

Según la consultora, tampoco existe apenas variación de unos meses a otros. "Esto se explica, porque Larios se encuentra en el centro neurálgico de la ciudad, y además de destino de compras es también una zona de oficinas, bancos, hoteles, restaurantes, etc., donde los malagueños realizan sus gestiones del día a día", ha afirmado la directora regional de CBRE Andalucía, Rosa Madrid.

En cuanto al perfil de los usuarios que visitan la zona, predominan las personas de mediana edad o senior, en su mayoría casados y con hijos mayores e ingresos medio/altos (33% del total), seguido de personas con puestos intermedios de empresas de servicios y funciones de oficina (21%) y, en tercer lugar, trabajadores con ingresos por debajo de la media (20%). El porcentaje restante corresponde a familias con ingresos ligeramente inferiores a la media, casados y con hijos (10%), y a los "singles sofisticados" o gente joven, en su mayoría soltera y con una buena formación (6%).

El análisis de CBRE indica que los visitantes de la calle Larios provienen en su mayoría de las zonas de Teatinos, Cruz de Humilladero, La Trinidad, Barrio de la Victoria/El Ejido, el entorno de la Estación y Torremolinos y resalta la gran densidad poblacional de las áreas del Oeste.

Los malagueños representan algo más del 50% del tráfico de la calle mientras que los visitantes procedentes de otras regiones de España son más de un 20%, entre las que destaca Madrid con un 22% del total de visitas nacionales registradas, Barcelona (11%) y Sevilla y Granada (8%). En cuanto a los visitantes internacionales, en la mayoría de los meses se encuentran también por encima del 20%. "A pesar del gran peso de los turistas en Marqués de Larios, el índice de repetición de visitas por parte de los usuarios es alto, con cifras similares a otras calles de las principales ciudades españolas", ha indicado Rafael González, Head of Tenant Representation de CBRE.

Esta gran afluencia resulta muy beneficiosa para los negocios del entorno inmediato a esta calle, entre los que destacan nueve hoteles de 4 y 5 estrellas, que ingresan entre 135 euros y 145 euros aproximadamente por habitación disponible; así como siete hoteles de 3 estrellas, con unos ingresos por habitación en la horquilla de 65-75 euros. Además, la calle Larios cuenta también con la presencia de grandes firmas de moda, entre las que destaca el grupo Inditex (Massimo Dutti y Uterque) y el grupo Calzedonia, cuyas marcas están todas presentes (Intimissimi Uomo, Intimissimi, Calzedonia, Tezenis)

La herramienta Calibrate permite conocer los hábitos de los visitantes de una zona, aportando información demográfica sobre estos. "En un momento de cambio y disrupción tecnológica, esta herramienta resulta clave en el asesoramiento a retailers, aportando datos para tomar decisiones estratégicas, que les permitan cubrir las necesidades de sus consumidores y acercarse a ellos", ha explicado director de Retail Intelligence en CBRE, Oscar García.

Calibrate permite, por ejemplo, visualizar los clientes compartidos entre distintos activos de una misma marca, información muy útil para un retailer con intención de segunda apertura en un radio próximo, en tanto que se puede predecir si ésta tendrá éxito en términos de ventas.