Ya han llegado desde Asturias los camiones con las últimas piezas para terminar de instalar la pasarela peatonal sobre el río Guadalhorce y ha comenzado el montaje del último tramo del puente cuya obra comenzó el pasado mes de noviembre.

Los 270 metros de estructura, que forman parte de la Senda Litoral, comunicarán la zona del Palacio de los Deportes José María Martín Carpena con el paraje de la desembocadura del río.

La inversión de la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de la capital de casi 1,6 millones de euros.

El montaje de toda la estructura concluirá a finales de este mes febrero, si no surgen imprevistos, después de ensamblar los 270 metros que tiene de longitud, con 4,3 metros de ancho, distribuidos en seis vanos, lo que la convierte en la más larga de Europa de estas características.

El último tramo es el más complejo, ya que se trata de un puente de madera de 66 metros de longitud en un solo vano, lo que según la empresa Media Madera Ingenieros Consultores, encargada de su fabricación e instalación, batirá otro récord nacional, "pues lo convertirá en el único de España de su tipología con semejante luz (distancia libre entre apoyos)".

El montaje requiere diferentes fases y varias grúas, una de ellas de 1.000 toneladas, trasladada a Málaga para los trabajos. La superficie total de la actuación es de 10.425,85 m2, de los cuales 935 m2 son de conexión de caminos del paraje natural y de la Senda Litoral; 605,85 m2 de desbroce del perímetro de la Senda Litoral y 8.885 m2 de actuaciones de señalética en la conexión con las urbanizaciones Sacaba Beach y Guadalmar.

Además de la pasarela, el proyecto también ha incluido el acondicionamiento de un camino para conectar el puente con una senda y un puente ya existentes que salvan el otro brazo del río Guadalhorce. Igualmente, se han hecho actuaciones complementarias en los accesos desde la Senda Litoral al paraje natural con vallados y puertas para el control del flujo de visitantes al espacio protegido.

Asimismo, se ha realizado la limpieza de los márgenes de los caminos, así como señales informativas en las conexiones con las urbanizaciones Sacaba Beach y Guadalmar.