La parlamentaria y portavoz naranja en la Comisión de Igualdad, Servicios Sociales y Conciliación, Teresa Pardo, pide al Gobierno central que «cumpla la ley» y garantice la prestación de servicios a las personas dependientes.

Así, en rueda de prensa en Málaga, informó de que la formación naranja defenderá este jueves en el Parlamento de Andalucía una Proposición no de Ley para obligar al Ejecutivo central a un Pacto de Estado por la Dependencia «que cumpla con la financiación estatal para atender a este colectivo».

«Queremos que se cumpla la Ley y se garanticen unos servicios esenciales para los dependientes malagueños, los más vulnerables», señaló Pardo, que será la encargada de defender la propuesta. Además, incide en la «necesidad de la equidad porque el Gobierno andaluz ha hecho un esfuerzo a pulmón para solventar este problema».

Andalucía, recalcó, está a la cabeza en número de dependientes y en el último año se han presentado 21.000 nuevas solicitudes. Pardo recordó el plan de choque elaborado por la Consejería de Igualdad, con 77 millones para ayudas a la dependencia para «solventar la situación de colapso heredada por este gobierno, que se ha ejecutado casi en su totalidad, pero resulta insuficiente».

La propuesta persigue instar al Gobierno central a que elabore un pacto en defensa y garantía de la autonomía personal y la dependencia, donde se establezcan unos mínimos que garanticen la financiación al 50 por ciento de los gastos derivados de la atención a personas dependientes.

Pardo reiteró que «el Estado no está cumpliendo la Ley y está infrafinanciando» estos servicios, ya que es la Junta de Andalucía la que en este momento costea un 82 por ciento de las ayudas».

«No solo se trata de cumplir con la ley con una financiación equitativa, sino que además son necesarios nuevos estudios que reflejen la situación real de la dependencia ante el envejecimiento de la población, que se llegue a un compromiso para garantizar las ayudas y el mantenimiento de los recursos para los mayores de 65 años con discapacidad».