Los Puntos de Información a la Mujer (PIM) de la Diputación de Málaga registraron el pasado año un total de 3.035 atenciones a víctimas de violencia de género, según el presidente de la institución provincial, Francisco Salado, que visitó ayer las instalaciones del municipio de Torrox.

De las 3.035 atenciones registradas en los PIM en 2019, 443 corresponden a atenciones sociales, 675 a jurídicas, 1.740 a psicológicas a mujeres y 177 psicológicas a menores. Asimismo, durante el 2019, 50 mujeres dispusieron de un teléfono móvil de seguridad conectado con la Guardia Civil.

Junto al alcalde, Óscar Medina, Salado recordó que este servicio se presta desde el año 2012 para la mejora de la atención a las mujeres víctimas de la violencia de género y sus hijos. Así, Salado subrayó que la Diputación trabaja por la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres.

En esta línea, hizo hincapié en que la institución provincial «es pionera» en la creación de un organismo como el Servicio de Igualdad, encargado de diseñar, implementar y evaluar las políticas desarrolladas en la provincia, con especial énfasis en los municipios menores de 20.000 habitantes.

«Una de las medidas más importantes y necesarias ha sido la puesta en marcha de los Puntos de Atención a la Mujer en el año 2012 por parte de la delegación de Igualdad de la Diputación de Málaga, algo similar a los Centros de Información Municipal a la Mujer de la Junta de Andalucía, pero con mayor cobertura», subrayó Salado.

Su objetivo es contribuir a la sensibilización y detección precoz de las situaciones de discriminación y violencia de género; facilitar el acceso a los recursos necesarios a las mujeres y sus hijos, así como a adolescentes que residen en municipios menores de 20.000 habitantes.