Incluir la tecnología más moderna a los cultivos andaluces es el objetivo del Grupo de Agricultura de Precisión con Drones Aplicado al Olivar. Este estudio pretende analizar el estado de los cultivos, el grado de maduración de las aceitunas o el control de plagas, mediante el uso de drones que son capaces de localizar estas anomalías imperceptibles al ojo humano.

Esta presentación que se ha llevado a cabo en "La Noria", ha participado Baldomero Bellido, presidente de ASAJA Málaga; el Técnico de ASAJA Jaén, José Ramón Gómez, así como el Secretario General de la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía, José María Bergillos y la Vicepresidenta de la Diputación, Natacha Rivas.

Este proyecto ha estado coordinado por Asaja-Jaén, Asaja de las provincias de Almería, Córdoba, Granada y Málaga, así como el IFAPA y la Universidad de Jaén y la Fundación Andaluza de desarrollo Aeroespacial (FADA).

La aplicación de estos drones se centra en determinadas áreas de los olivares, pudiendo establecer así ciertas anomalías del campo, como pueden ser el estado del suelo, la humedades, las posibles plagas o el estado de maduración de las aceitunas. "Con el dron podemos determinar muchas cosas que a simple vista no podemos ver", asegura Bellido.

Para lograr este análisis se utilizan distintos tipos de sensores y cámaras térmicas e hiperespectrales. Estos datos se comparan con muestras de hojas, suelos y aceitunas que se han analizado posteriormente en el laboratorio, lo que permite observar los resultados obtenidos entre ambas técnicas.

Este estudio con drones se ha llevado a cabo en cinco fincas de distintos municipios de Diezma (Granada), La Puerta de Segura (Jaén), Mollina (Málaga), Montoro (Córdoba) y San José en Níjar (Almería); y ha sido cofinanciado por la Unión Europea a través del fondo Feader (90%) y por la Junta de Andalucía (10%).

Natacha Rivas, recalca la finalidad de este estudio como un "proyecto de agricultura de precisión con el objetivo de mejorar la gestión de uso del agua, del suelo; ayudando así a la vegetación reduciendo el impacto ambiental". "Mediante la tecnología podemos minimizar los costes para que el sector siga adelante", afirma Rivas.

En este aspecto José Ramón Gómez, coincide con la diputada y subraya la necesidad de ser más competitivos a la hora de ahorrar costes: "Lo que se pretende es investigar el olivar concretamente, con los drones hemos descubierto que hay otra forma de estudiar el campo que hasta ahora no sabíamos si podía funcionar".

En relación a la situción actual que está viviendo el sector agrario, Rivas ha recalcado la necesidad de seguir trabajando para que el sector progrese. "Aunar la tecnología con lo agricultura es la única manera que tenemos para que los que se quieran quedar en sus municipios se queden", señala.