Una moción del PSOE puso ayer de manifiesto en la Comisión de Pleno de Ordenación del Territorio y Movilidad los problemas a los que se enfrentan diariamente los repartidores malagueños: aparcamientos ocupados por vehículos a los que no les corresponde, multas, estacionamiento en doble fila. Así lo relató José Pedrosa, representante de un colectivo de autónomos. Para tratar de subsanar esto, explicó el edil de Movilidad, José del Río, el equipo de gobierno está estudiando instalar, en el perímetro de la almendra histórica, dos nuevas zonas de carga y descarga, una en la calle Gigantes y otra en El Ejido.

Para ello, explicó Del Río, se van a solicitar fondos europeos y «así mejoraría la carga y la descarga en esa zona». Pese a ello, el edil socialista Jorge Quero defendió una moción en la que se proponía ampliar las plazas destinadas a este uso en Cortina del Muelle y la avenida Cervantes, más horas para ello (ahora se hace de ocho a once de la mañana y se pide ampliar este tramo horario hasta las doce y media), controlar el uso indebido de las zonas de carga y descarga y un horario unificado en los días de Semana Santa, Feria y Navidad. Los dos primeros puntos fueron rechazados por los cinco votos del equipo de gobierno y los dos últimos, con una pequeña enmienda en el cuarto en el sentido de continuar buscando un horario unificado, salieron adelante por unanimidad.

Bronco fue el debate entre Quero y José del Río. El primero acusó al segundo de «echar balones fuera» y de votar en contra «de los trabajadores», que deben pagar el 10% de su sueldo en multas y andar 20 kilómetros al día para repartir. El segundo se ofreció a mantener reuniones con los afectados, pero destacó que no puede actuarse en Cortina del Muelle porque el uso del espacio está consensuado con los residentes, los taxis, los coches de caballos y los transportistas, de forma que cuando unos dejan libre el lugar es inmediatamente ocupado por los siguientes, como ocurre en la avenida Cervantes. «Eso está consensuado».